El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, ha emergido como el ganador en las elecciones locales de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, que fueron anexadas por Moscú hace aproximadamente un año.
Estos comicios se llevaron a cabo en el marco de las elecciones regionales y municipales que Rusia está celebrando este fin de semana en diversas partes del país, incluyendo las mencionadas regiones, que están parcialmente ocupadas.
Estas elecciones tienen como objetivo principal legitimar la anexión de estos territorios, una acción que ha sido ampliamente rechazada por la comunidad internacional.
A pesar de las preocupaciones, la presidenta de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, resaltó que los comicios se desarrollaron de manera dinámica y con un número limitado de infracciones.
Dada la situación actual, caracterizada por la detención de varios líderes de la oposición y la falta de fuerzas opositoras sólidas, no se esperan sorpresas significativas en los resultados electorales.
En Moscú, el actual alcalde, Serguéi Sobianin, miembro del partido de Putin, se perfila como favorito para lograr su reelección.
Es relevante destacar que estas elecciones marcan un hito importante, ya que son las primeras que se celebran en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
EL DEBATE
Ver más