Rusia pide a Brasil le ayude a mantener influencia en FMI y Banco Mundial

0
89

Rusia ha pedido a Brasil apoyo en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el grupo de principales economías del G20 para ayudarlo a contrarrestar las sanciones impuestas por Occidente desde que invadió militarmente Ucrania.

De acuerdo conla agencia Reuters, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, escribió una carta al ministro de Economía, Paulo Guedes, solicitando el “apoyo de Brasil para prevenir acusaciones políticas e intentos de discriminación en instituciones financieras internacionales y foros multilaterales”.

El documento se está trabajando entre bastidores en el FMI y el Banco Mundial para limitar o incluso expulsar a Rusia del proceso de toma de decisiones.

Leer más: Alarmante muerte de erizos de mar en el Caribe

No dio más detalles sobre los obstáculos a la participación rusa en esas instituciones, y sus alegaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

La carta, que no mencionaba la guerra en Ucrania, estaba fechada el 30 de marzo y fue transmitida al ministro brasileño por el embajador de Rusia en Brasilia el miércoles.

“Como saben, Rusia atraviesa un período desafiante de turbulencia económica y financiera causada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados”, expresó el ministro ruso.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien visitó Moscú pocos días antes de la invasión, ha mantenido a su país neutral en la crisis de Ucrania y no ha condenado la invasión, lo que generó críticas de la administración Biden.

Bolsonaro dice que seguridad alimenticia en Brasil está en riesgo

Jair Bolsonaro dijo el jueves que Brasil está en riesgo de vivir una “guerra” por la amenaza de la seguridad alimenticia en el país debido a la escasez de trigo, producto que podría escasear por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Leer más: Siguen sin volver al mar pescadores de Perú

“Brasil vive una posibilidad, una inminencia de una guerra de seguridad alimenticia”, declaró el mandatario brasileño durante la transmisión en vivo que realiza semanalmente.

De acuerdo con Bolsonaro, el trigo es el alimento “más popular que existe” en el gigante de Sudamérica, donde anualmente cada brasileño consume 55 kilos de productos elaborados a base de este cereal.

No obstante, la producción del cereal en Brasil, que es en torno a unos 7 millones de toneladas al año, no alcanza a suplir las necesidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí