Registrador nacional de Colombia descarta fraudes en elección

0
64

Luego de las elecciones que se realizaron en Colombia el domingo pasado para renovar el Senado y las consultas, el registrador nacional, Alexánder Vega, dijo que no se presentaron fraudes. 

Agregó que en los casos de algunos escrutinios que se sometieron a revisión, son normales y que ya se emitieron las correcciones que se pudieron emitir por algunos jurados de votación. 

Vega dijo que en los procesos electorales de Colombia no es posible hacer fraudes, puesto que en los que intervienen varios actores: la Registraduría, los jurados de votación, los testigos electorales y ahora las comisiones escrutadoras de los jueces de la República

Leer más: Arabia Saudí reporta ataques hutíes con drones y misiles a plantas de energía

El registrador dijo que las inconsistencias siempre se corrigen por jueces. “Acá no hay elegidos ni se puede decir que se han recuperado y perdido votos hasta que no sepamos mañana oficialmente la consolidación del escrutinio final”, informó el registrador nacional.

Los ganadores de la consulta tendrán como plazo el 25 de marzo para inscribir a los contendientes por la vicepresidencia. 

Partido de gobierno en Colombia pide recuento de votos en parlamentarias

El partido en el poder de Colombia, el derechista Centro Democrático, pidió este sábado “un reconteo de todos los votos” de las parlamentarias celebradas el 13 de marzo, en las que la izquierda consiguió un histórico avance.

Pese a que aún no termina el escrutinio, el partido cuestionó la “inusual” diferencia entre el pre conteo de sufragios el domingo y los resultados parciales que se dieron a conocer paulatinamente durante la semana.

“No se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto (…) Sin claridad el nuevo Congreso sería ilegítimo y muchos ciudadanos no podrían reconocer el resultado electoral”, advirtió el Centro Democrático en un boletín. 

En las votaciones del pasado fin de semana, el partido del presidente Iván Duque pasó de 51 a 30 escaños en las dos cámaras del legislativo de 296 asientos. 

Leer más: Cinco muertos en Bangladés por hundimiento de un ferri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí