Procuradores y fiscales de USA apoyan demanda de México contra empresas fabricantes de armas

0
79

Estados Unidos.- Hasta el momento, el gobierno de México ha recibido el respaldo de funcionarios estatales y federales de Estados Unidos, entre los que se encuentran 14 procuradores estatales y 25 fiscales de distrito de todo el territorio estadounidense, en la demanda que interpuso contra empresas fabricantes de armas por comercio negligente ante una corte de la nación norteamericana.

Bajo la figura amicus curiae (amigos de la corte), diversos servidores públicos de Estados Unidos se han sumado a la demanda que hace unos meses promovió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra compañías que producen armas, acusando que han sido negligentes al venderlas a criminales, lo que ha ocasionado que la violencia se dispare en territorio nacional.

Con el escrito amicus curiae, los procuradores y fiscales de Estados Unidos muestran su apoyo de forma pública hacia México, ello ante las mociones de desestimación que han presentado los equipos legales de las empresas demandadas.

Leer más: ¡Sigue la tensión! Rusia manda carta a Estados Unidos por tema ‘Ucrania’

En un acto simbólico, fue la procuradora general de Massachusetts, Maura Healey, encabezó la petición amicus curiae por parte de un grupo de procuradores estatales ante la corte de Boston, donde desde el pasado mes de agosto de 2021 se encuentra la demanda del gobierno mexicano.

California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Oregón, son los que, hasta ahora, han presentado su respaldo a la administración del presidente López Obrador mediante sus procuradurías estatales.

“En particular, explicamos que el PLCAA (Ley de Protección del Comercio Legal de Armas) preserva el derecho de los demandantes a ejercitar acciones alegando violaciones conscientes de los estatutos estatales aplicables a la venta o comercialización de armas de fuego, incluyendo los estatutos de protección al consumidor de aplicación general”, expone el texto del que Milenio tiene una copia.

Leer más: Al menos 33 personas fueron juzgadas en Cuba entre ellas 6 menores, por el 11J

Asimismo, apoyando a México como amigos de la corte, se han sumado a la demanda países como Belice, Antigua, Barbuda y Bermudas, además de algunas organizaciones de la sociedad civil, expertos en derecho internacional sobre la aplicación de las leyes en casos de daños transfronterizos y víctimas de impacto de la violencia armada a consecuencia del tráfico ilícito de armas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí