ONU identifica cinco grandes emergencias mundiales que deben ser atendidas

0
95

Mundo.- El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres reconoció que en el mundo existen cinco grandes emergencias en 2022; la pandemia por el Covid-19, el sistema financiero, la crisis climática, la falta de regulación del ciberespacio y los conflictos violentos los cuales señaló deben ser prioridad para ser resueltos.

“El COVID-19 sigue trastornando vidas, planes y esperanzas. La única certeza es más incertidumbre. Mientras tanto, las desigualdades crecen. La inflación está aumentando. La crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad continúan. Nos enfrentamos a un caldero de inestabilidad política y feroces conflictos. La desconfianza entre las potencias mundiales está alcanzando un punto álgido. Y la supercarretera de la información se atasca de odios y mentiras, dando oxígeno a los peores impulsos de la humanidad”, advirtió este viernes el Secretario General de las Naciones Unidas.

Así lo subrayó al presentar ante la Asamblea General de la ONU, las prioridades de su agenda de trabajo 2022, en la que destacó “cinco alarmantes incendios globales” que requieren del apoyo de todos los países.

Como línea de trabajo a los temas de emergencia, Guterres colocó en primer lugar a la pandemia de Covid-19, advirtiendo que existe la posibilidad de que pueda haber una nueva variante de Covid-19 peor que Ómicron, por lo que reiteró la necesidad de detener los contagios sin afectar los derechos humanos.

“Los gobiernos han impuesto restricciones desproporcionadas que penalizan a los países en desarrollo, estableciendo un tipo de ´apartheid´ de viajes”, dijo y agregó que las medidas deben basarse en la ciencia y el sentido común.

En segundo terminó abordó la necesidad de reformar un sistema financiero global, esto ante el fuerte impacto de la pandemia. En este sentido subrayó la recuperación desigual debida a una inversión desigual, en la que los países de renta baja crecen al ritmo más lento en una generación y muchas economías de ingresos medios no son aptos para un alivio de deuda, aunque la pobreza aumente.

Respecto a la crisis climática, el funcionario recordó sobre los golpes devastadores que ha habido por el cambio climático, que tan solo durante 2020 obligó a 30 millones de personas a huir de sus hogares, una cantidad tres veces mayor que las guerras.

Ante tal situación, Guterres llamó a ” reducir un 45% las emisiones globales para 2030 si queremos llegar a la neutralidad del carbono a mediados de siglo”, y añadió que esto debe realizarse con el apoyo de todas las economías desarrolladas y en desarrollo que tiene emisiones importantes.

Del mismo modo hablo sobre el ciberespacio el cual señaló debe ser gobernado adecuadamente garantizando la conectividad a internet de manera segura y protegida, sin riesgo de que nuestra información personas sea explotada para “manipularnos, cambiar nuestros comportamientos, violar nuestros derechos humanos y socavar las instituciones democráticas”.

Leer más: ¿Cerca de su objetivo? Presionan grupos anti aborto al gobierno de USA

Respecto a los conflictos violentos, Guterres señaló que es importante lograr la paz en el mundo, ya que la humanidad enfrenta el número más alto de conflictos violentos desde la formación de la ONU, en 1945.

“Las existencias de armas nucleares ahora superan 13.000, el nivel más alto en décadas. Los derechos humanos y el estado de derecho se encuentran bajo ataque. El populismo, el innatismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social y las instituciones en todas partes. El retroceso de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas, continúa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí