Nueva York , cerca de despedir a 3 mil trabajadores por no vacunarse contra Covid-19

0
76

La ciudad de Nueva York despedirá este viernes a unos 3.000 funcionarios, principalmente policías, bomberos, personal sanitario y profesores, si mantienen su negativa de vacunarse contra el covid-19, informan los medios locales.

Esta medida se produce en medio del creciente descontento en el país por las restricciones para luchar contra la pandemia, que ha llevado a varios estados a levantar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores. 

En Nueva York, la obligatoriedad de la vacuna fue decretada en octubre pasado por el entonces alcalde Bill de Blasio. Su sucesor, Eric Adams, secundó la medida y el pasado 31 de enero avisó que el 11 de febrero sería el último día de trabajo para los funcionarios no vacunados contra Covid-19.

Leer más: Joe Biden firma Orden Ejecutiva para Preservar Ciertos Activos del Banco Central de Afganistán

En total, se trata de menos del 1% de la fuerza laboral de la Ciudad de Nueva York, integrada por 370.000 funcionarios. De estos, el 95% ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

“Tienes que vacunarte. Si no cumples las normas, estás tomando esa decisión”, dijo Adams el jueves en una conferencia de prensa. “Todo el mundo lo ha entendido”, sostuvo el alcalde, que asumió su cargo el 1 de enero.

Por eso, precisó que estos funcionarios recalcitrantes no están siendo despedidos sino que “dejan” sus trabajos.

Pero el número de despidos podría aumentar ya que al menos 13.044 personas han alegado razones religiosas y médicas para no vacunarse, de las que un poco más de la mitad habrían sido procesadas. Algo más de 2.000 han sido aprobadas y casi 5.000 denegadas, según medios locales que citan fuentes de la municipalidad.

La ciudad de Nueva York, que fue fuertemente golpeada por el coronavirus en la primavera boreal de 2020, decretó la vacunación obligatoria para todos los funcionarios desde el 1 de noviembre pasado.

A partir del 27 de diciembre amplió dicho requisito para los trabajadores de las 184.000 empresas del sector privado y para los mayores de 12 años que quisieran entrar a lugares públicos como restaurantes y teatros o cines.

Al menos 38.000 personas han perdido la vida en la metrópolis de casi 9 millones de habitantes por el covid-19.

Otras ciudades como Boston y Chicago también han impuesto este requisito para sus funcionarios aunque, al igual que la Gran Manzana, han encontrado fuerte resistencia entre los sindicatos, que han recurrido a la justicia para revertir ese mandato, sin mucho éxito hasta ahora.

Esta semana, un grupo de sindicatos presentó una demanda en los tribunales contra la ciudad, ya que, según ellos, incumple los procedimientos para despedir a los funcionarios, dijo el New York Times.

Leer más: Gobierno de Estados Unidos pide no viajar a Ucrania debido al aumento de amenazas de acción militar rusa y Covid-19

En otros lugares como San Francisco, el estado de Washington y Massachussetts centenares de trabajadores han perdido sus empleos por negarse a vacunarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí