Muestran en videos la fuga de “Matamba” del penal de La Picota

0
70

La fuga del narcotraficante colombiano Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba, de la cárcel de La Picota, quedó grabada en videos que fueron dados a conocer recientemente. 

La fuga del “Matamba” se registró el 18 de marzo y la guardia de la cárcel se percató de su ausencia horas después al realizar el conteo de presos. 

El reo era miembro del Cártel del Golfo y era requerido por la justicia de los Estados Unidos, señalado por narcotráfico. 

Leer más: ¿Cuáles son los países más felices del mundo? Benevolencia aumentó en 2021 tras pandemia del Covid-19

En la investigación, la Fiscalía analiza los videos de 18 cámaras de seguridad, además de llamadas telefónicas interceptadas y el seguimiento de las visitas que tuvo el preso días antes para establecer como se ideó el plan de fuga. 

En las cámaras de seguridad se observa como uno de los carcelarios dejó entreabierta la reja de la celda en la que estaba el narcotraficante, esto cerca de las 11:17 horas del jueves 17 de marzo.

Al tener la reja abierta, el reo vio facilitada su huida. Cerca de las 12:04 horas del viernes 18 de marzo, el reo tenía ya prendas puestas del INPEC y también pudo abrir la reja que un inspector dejó sin seguro unas horas antes.  

El historial del Matamba

Juan Larinson Castro Estupiñán había sido detenido en mayo, era considerado el principal enlace con el cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación que operaban en el Pacífico de Colombia, en la frontera con Ecuador. 

La fuga del reo ha tenido como consecuencia que el presidente Iván Duque ordenara una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia. “El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes“, insistió Duque.

El capo del Clan del Golfo, la organización más poderosa del narco en Colombia que encabezaba Dairo Úsuga, alias Otoniel, recluido también en Bogotá, se evadió con la presunta complicidad de la guardia penitenciaria. 

“Ya hablé con el fiscal general de la nación esta mañana para que se hagan todas las capturas que sean necesarias a los que propiciaron esa fuga por parte de la guardia del centro de reclusión”, dijo a la prensa el presidente Iván Duque. 

Uno de los custodios ya fue capturado, añadió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí