Un maestro identificado como Óscar Martínez fue condenado a 14 años de cárcel por abusar de una de sus alumnas en un hecho que ocurrió en marzo pasado en el oriente de El Salvador, en el centro de estudios de la víctima.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que Martínez, quien enseñaba matemáticas, fue procesado por el delito de abuso a una menor e incapaz.
Relató que “la víctima solicitó permiso para ir al baño, Martínez la siguió y se metió al sanitario en el que se encontraba la menor y ahí abusó de ella”, según lo informado por EFE.
Al menos 1,387 casos de abusos en menores y 1,520 casos de estupro se registraron en El Salvador entre enero y diciembre de 2022, de acuerdo con datos brindados por la Alianza por los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventud en El Salvador.
Según datos oficiales, de enero a diciembre de 2021 se registraron 6,554 víctimas de abuso en todo el país, de estos el 91,5 % (5,995) fueron cometidos en contra de mujeres; 485 en contra de hombres.
El informe “Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe”, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, ha señalado que en el 75 % de los casos de abuso hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.
Amnistía Internacional (AI) ha considerado a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de abusos que enfrentan.