La OMC con el “Paquete de Ginebra”, alcanza acuerdo “sin precedentes” sobre vacunas y seguridad alimentaria

0
67

Los Miembros de la OMC concluyeron con éxito la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12) en Ginebra, el 17 de junio, en la que lograron resultados negociados a nivel multilateral respecto de diversas iniciativas comerciales clave. 

Por medio de un cominicado la OMC, explicó que el “Paquete de Ginebra” confirma la importancia histórica del sistema multilateral de comercio y pone de relieve el papel fundamental de la OMC a la hora de abordar las cuestiones mundiales más apremiantes, especialmente en un momento en que se precisan soluciones mundiales.

El “Paquete de Ginebra”, que contiene una serie de decisiones sin precedentes sobre las subvenciones a la pesca, la respuesta de la OMC a las emergencias, incluida la exención de determinados requisitos relativos a la concesión de licencias obligatorias para las vacunas contra la COVID-19, la seguridad alimentaria y la agricultura y la reforma de la OMC.

“El paquete de acuerdos que han alcanzado marcará una diferencia en la vida de las personas en todo el mundo. Los resultados demuestran que la OMC es, de hecho, capaz de responder a las emergencias de nuestro tiempo”, dijo el Director General de la OMC, Ngozi Okonjo. -Iweala. 

“Muestran al mundo que los miembros de la OMC pueden unirse, a través de las fallas geopolíticas, para abordar los problemas de los bienes comunes globales y para reforzar y revitalizar esta institución. Nos dan motivos para esperar que la competencia estratégica pueda existir junto con el crecimiento estratégico. cooperación.”

La Directora General Okonjo-Iweala expresó su convicción de que “el comercio es parte de la solución a las crisis de nuestro tiempo” y señaló que la OMC” puede y debe hacer más para ayudar al mundo a responder a la pandemia, hacer frente a los desafíos ambientales y fomentar una mayor socio- inclusión económica”.

Reconociendo la “importancia vital de la agricultura“, el Director General Okonjo-Iweala señaló que las diferencias en algunos temas, incluida la constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, la ayuda interna, el algodón y el acceso al mercado “significaban que no podíamos lograr un consenso sobre una nueva hoja de ruta para el trabajo futuro”.

” Sin embargo, agregó, “los miembros encontraron un renovado sentido de propósito: están decididos a continuar sobre la base de los mandatos existentes, con miras a lograr resultados positivos en la MC13”.

La 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC se celebró en Ginebra, Suiza, del 12 al 17 de junio de 2022. Inicialmente estaba prevista para finalizar el 15 de junio, la reunión ministerial se prorrogó dos días para permitir más tiempo para las negociaciones y la consecución de acuerdos. 

En sus comentarios de clausura, el Sr. Suleimenov agradeció al Director General por nunca darse por vencido. “Su determinación, su liderazgo, su perseverancia marcaron la diferencia. Dra. Ngozi, la OMC tiene una gran deuda con usted”.

Les dijo a los miembros: “Esta semana, todos ustedes han contribuido a hacer realidad lo que parecía imposible. Todos hemos entablado conversaciones francas y, a veces, muy difíciles. Es posible que no hayamos logrado todo lo que nos propusimos, pero lo hemos logrado, y esto es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos”.

Te recomendamos leer: 

“Felicitaciones a todos ustedes. Felicitaciones por ir más allá de sus intereses nacionales y buscar el bien común que encarna la OMC y, al hacerlo, llevar a cabo nuestra responsabilidad compartida de restaurar la confianza en esta organización. Es muy necesaria en estos tiempos difíciles”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí