La invasión de Ucrania podría ocurrir “cualquier día” dice alto asesor de Joe Biden

0
94

Estados Unidos.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el domingo que Rusia podría invadir Ucrania “cualquier día”, iniciando un conflicto que tendría un “enorme costo humano”.

El asesor principal del presidente Joe Biden ofreció otra severa advertencia el día después de que funcionarios estadounidenses confirmaran que Rusia ha reunido al menos el 70% de la potencia de fuego militar que probablemente pretende tener a mediados de mes para darle al presidente Vladimir Putin la opción de lanzar un invasión a gran escala de Ucrania.

“Si estalla la guerra, tendrá un costo humano enorme para Ucrania, pero creemos que, según nuestros preparativos y nuestra respuesta, también tendrá un costo estratégico para Rusia”, dijo Sullivan.

Leer más: ¿Se preparan para la guerra? Soldados de Estados Unidos llegan cerca de la frontera de Ucrania

Sullivan no abordó directamente los informes de que la Casa Blanca informó a los legisladores que una invasión rusa completa podría conducir a la captura rápida de Kiev y potencialmente resultar en hasta 50,000 víctimas mientras aparecía en un trío de programas de entrevistas dominicales.

Los funcionarios estadounidenses, que discutieron las evaluaciones internas de la acumulación rusa con la condición de no ser identificados, esbozaron una serie de indicadores que sugieren que Putin tiene la intención de iniciar una invasión en las próximas semanas, aunque el tamaño y la escala no están claros. Hicieron hincapié en que una solución diplomática parece seguir siendo posible. 

Entre esos indicadores militares: un ejercicio de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia que generalmente se lleva a cabo cada otoño fue reprogramado para mediados de febrero a marzo. Eso coincide con lo que los funcionarios estadounidenses ven como la ventana más probable para una invasión.

La administración ha intensificado las advertencias en los últimos días de que Rusia parece cada vez más decidida a invadir más el territorio ucraniano.

La semana pasada, funcionarios de la administración de Biden dijeron que los hallazgos de inteligencia mostraban que el Kremlin había elaborado un complot elaborado para fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que Rusia podría usar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el jueves que el esquema incluía la producción de un video de propaganda gráfica que mostraría explosiones escenificadas y usaría cadáveres y actores que representan a los dolientes en duelo.

“Podría suceder tan pronto como mañana o podría tomar algunas semanas”, dijo Sullivan. Agregó que Putin “se ha puesto en una posición con despliegues militares para poder actuar agresivamente contra Ucrania en cualquier momento”.

Sullivan dijo que la administración se aferró a la esperanza de que los rusos actuaran para reducir la situación a través de la diplomacia.

La clave es que Estados Unidos debe estar y está preparado para cualquiera de esas contingencias y en sintonía con nuestros aliados y socios”, dijo Sullivan. “Hemos reforzado y tranquilizado a nuestros aliados en el flanco este”.

El representante de Texas Michael McCaul, el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, asistió a una sesión informativa clasificada la semana pasada que los funcionarios de la administración dieron a los miembros del Congreso. Se le preguntó si salió de la sesión informativa pensando que estaba seguro de que Rusia actuaría sobre Ucrania.

“Yo diría que las condiciones están ahí. Es más probable que no. Creo que se está preparando la soga. Está alrededor de Ucrania en este momento mientras hablamos. Estos son tiempos peligrosos”, dijo McCaul.

La embajadora de Biden ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración aún estaba buscando una solución diplomática, pero “al mismo tiempo, sabemos que los rusos continúan preparándose y trabajaremos para abordar los problemas de seguridad”.

El senador John Barrasso, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Ucrania era la primera parte del plan de Putin para volver a armar la Unión Soviética. Le preocupaba qué señal podría enviar eso a los adversarios estadounidenses.

“Necesita atragantarse tratando de tragarse a Ucrania porque si es una presa fácil para él, mi preocupación es que luego China se mueva contra Taiwán e Irán se mueva rápidamente hacia un arma nuclear”.

Leer más: ¿Qué implica para México el riesgo de guerra entre EUA vs. Rusia en Ucrania?

Mientras tanto, tropas y equipos de élite estadounidenses aterrizaron el domingo en el sureste de Polonia cerca de la frontera con Ucrania siguiendo las órdenes de Biden de desplegar 1.700 soldados allí en medio de los temores de una invasión rusa de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí