Joe Biden firma Orden Ejecutiva para Preservar Ciertos Activos del Banco Central de Afganistán

0
90

Estados Unidos.- El presidente Joe Biden este viernes firmó una Orden Ejecutiva (EO) para ayudar a permitir que ciertos activos en Estados Unidos que pertenecen al banco central de Afganistán, Da Afganistán Bank (“DAB”), sean solía beneficiar al pueblo afgano.

Como parte del trabajo continuo de la administración de Biden para abordar la crisis económica y humanitaria en Afganistán, el E. O. bloqueará la propiedad de DAB mantenida en los Estados Unidos por instituciones financieras estadounidenses y requerirá que las instituciones financieras estadounidenses transfieran esta propiedad a una cuenta consolidada mantenida en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. 

La Administración buscará facilitar el acceso a $3.500 millones de esos activos en beneficio del pueblo afgano y para el futuro de Afganistán en espera de una decisión judicial.

Leer más: Gobierno de Estados Unidos pide no viajar a Ucrania debido al aumento de amenazas de acción militar rusa y Covid-19

Muchas víctimas del terrorismo en los Estados Unidos, incluidos los familiares de las víctimas que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, han presentado demandas contra los talibanes y buscan activos de DAB en un tribunal federal. 

Debido a que algunos de estos demandantes actualmente tienen órdenes de ejecución contra los activos de DAB, el tribunal deberá emitir una decisión adicional sobre el alcance de esas órdenes. 

Incluso si los fondos se transfieren en beneficio del pueblo afgano, más de $3500 millones en activos del DAB permanecerían en los Estados Unidos y estarían sujetos a litigios en curso por parte de las víctimas estadounidenses del terrorismo. Los demandantes tendrán plena oportunidad de que sus reclamaciones sean escuchadas en los tribunales.

Este es un paso adelante en el esfuerzo de Estados Unidos por autorizar la transferencia de una parte importante de los fondos para satisfacer las necesidades del pueblo afgano. 

El E. O. está diseñado para proporcionar un camino para que los fondos lleguen a la gente de Afganistán, mientras los mantiene fuera del alcance de los talibanes y los actores malintencionados. Estados Unidos tiene sanciones vigentes contra los talibanes y la red Haqqani, incluso por actividades que amenazan la seguridad de los estadounidenses, como tomar como rehenes a nuestros ciudadanos.

Leer más: Narcotraficante que tenía relaciones con su hermana la mató con un bate por que lo “engañó” con otro hombre en Texas

Si bien este E.O. ayudará a preservar una porción sustancial de las reservas de Afganistán para beneficiar al pueblo afgano, entendemos que no hay soluciones fáciles para los desafíos económicos de Afganistán, que se han visto exacerbados por la toma forzosa del país por parte de los talibanes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí