Israel e insurgentes en Gaza intercambian fuego tras ataques

Fecha:

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.- Ataques aéreos israelíes arrasaron viviendas en Gaza este sábado mientras persistían las andanadas de cohetes de los extremistas contra el sur de Israel, generando temores de una escalada del conflicto que ya ha matado al menos a 15 personas en la franja costera.

Los combates comenzaron cuando fuerzas de Israel mataron a un comandante del grupo extremista palestino Yihad Islámica en una serie de ataques el viernes, con lo que dijo buscaban prevenir un ataque inminente. Una niña de 5 años y dos mujeres estaban entre los muertos en esos ataques.

Hasta ahora, Hamas, el grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza, parecía mantenerse al margen del conflicto, lo que contenía de alguna forma su intensidad. Israel y Hamas se enfrentaron en una guerra apenas hace un año, uno de cuatro conflictos grandes y varios pequeños en los últimos 15 años que han impuesto un costo enorme al empobrecido territorio palestino de 2 millones de residentes.

El sábado por la tarde, aviones israelíes atacaron cuatro inmuebles residenciales en Ciudad de Gaza, todos al parecer vinculados con milicianos de Yihad Islámica. La destrucción fue la más intensa en el actual conflicto en esa ciudad densamente poblada, pero no hubo reportes de víctimas. 

En cada caso, las fuerzas armadas israelíes habían alertado a los residentes antes de los ataques. Mientras tanto, otro ataque el sábado hizo blanco en un vehículo, matando a una anciana de 75 años e hiriendo a otras seis personas.

La noche del viernes, en un discurso televisado a la nación, el primer ministro interino israelí, Yair Lapid, afirmó que “Israel no está interesado en un conflicto más amplio en Gaza, pero tampoco rehuirá a uno”.

“Este gobierno tiene una política de tolerancia cero ante cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia territorio israelí”, declaró. “Israel no se quedará de brazos cruzados mientras haya quienes intenten dañar a sus civiles”.

La violencia supone una prueba para Lapid, que asumió como primer ministro interino hasta las elecciones de noviembre, en las que aspira a mantenerse en el cargo.

Te recomendamos leer:

En uno de los ataques, después de las advertencias, los cazas israelíes arrojaron dos bombas sobre la casa de un miembro de Yihad Islámica. La explosión arrasó la estructura de dos pisos, dejando un enorme cráter lleno de escombros y dañando gravemente las casas aledañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

La sinaloense Daniela Gaxiola gana plata en la velocidad por equipos en el Panamericano Élite

Perú.- La ciclista sinaloense, Daniela Gaxiola González junto...

Tadeo tuvo una fiesta roquera y tuvo de invitado a Spiderman

Guamúchil, Sinaloa.- La gran diversión en la súper fiesta...

Regreso a clases 2022: ¿Cuándo y por qué la SEP dará semanas de vacaciones extra?

Mientras millones de estudiantes del país disfrutan de...

Izzi es reconocida por buen manejo de datos de tarjetas bancarias de usuarios

A través de un comunicado de prensa, la...