Un hombre de California fue sentenciado en el Distrito de Columbia por dos delitos graves relacionados con sus acciones durante la irrupción del Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Sus acciones y las de otros perturbaron una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, convocado para determinar y contar los votos electorales relacionados con las elecciones presidenciales de 2020.
Sean Michael McHugh, de 36 años, de Auburn, California, fue sentenciado por el juez de distrito estadounidense John D. Bates a 78 meses de prisión y 36 meses de libertad supervisada.
El juez Bates también ordenó a McHugh pagar una restitución de 2.000 dólares y una multa de 5.000 dólares. McHugh fue declarado culpable de obstrucción y agresión, impedimento o interferencia con agentes del orden luego de un juicio estipulado ante el juez Bates en abril de 2023.
Según los documentos judiciales y las pruebas estipuladas presentadas ante el tribunal, antes de su llegada a Washington, DC, el 6 de enero de 2021, McHugh les dijo a otros que iba a Washington, DC, para “luchar” y “asaltar el Congreso”.
Llevó consigo un bote de spray para osos a Washington, DC, y lo llevó en una funda para tener fácil acceso.
El spray para osos es un 50 por ciento más fuerte que el spray de pimienta utilizado por la policía. Antes del motín, McHugh instó a otros a “marchar hacia el Congreso inmediatamente después del discurso de Trump”.
McHugh fue parte de la irrupción inicial en los terrenos del Capitolio en el Círculo de Paz. Una vez que llegó al Capitolio, McHugh participó activamente en al menos cuatro intentos de traspasar los perímetros establecidos por los agentes durante el motín.
Fue uno de los primeros alborotadores en romper una línea policial y entrar en West Plaza. Posteriormente, McHugh luchó con un oficial por el control de una barricada que protegía el acceso al Capitolio y atacó a una fila de agentes de la Policía del Capitolio de EE. UU. (USCP) en la Plaza Oeste, golpeándolos con su spray para osos, lo que provocó que los oficiales se alejaran de la fila. e impidiéndoles el desempeño de sus funciones oficiales.
Finalmente, McHugh ayudó a otros alborotadores a empujar un gran cartel de metal hacia los agentes. Entre estos actos de agresión, McHugh usó su megáfono para alentar a otros alborotadores a actuar contra las fuerzas del orden.
Después del motín, McHugh publicó múltiples mensajes en Facebook alardeando de sus acciones durante el motín y deleitándose con la violencia contra la policía, alardeando: “… los asaltamos y tomamos el Congreso”.