Gobierno chileno se reúne con cónsules de siete países para tratar crisis migratoria en el norte

Fecha:

Santiago, Chile.- El Gobierno chileno convocó hoy a representantes de consulados de siete países en Chile para abordar la crisis humanitaria desatada por el aumento de la migración irregular que afecta a la zona norte del país, que colinda con Perú. 

Funcionarios chilenos del departamento de Migración y Extranjería, además de cónsules de Colombia, Argentina, Ecuador, Francia, Finlandia, Grecia y Canadá, asistieron al encuentro llevado a cabo el viernes en la ciudad norteña de Antofagasta. 

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, enfatizó en un comunicado la importancia de “ir estableciendo confianzas con distintos consulados, de tal manera que ordenemos el proceso migratorio”.

 “Queremos una migración ordenada, que ayude a la seguridad de la región, pero por sobre todo, que busque la integración y no el escenario de caos que tenemos hoy en día”, añadió Díaz. 

En esa línea, se acordó durante la cita una hoja de ruta para establecer lazos y estrechar la comunicación entre el Gobierno chileno y las oficinas extranjeras apostadas en la zona norte, así como gestionar apoyos en la regulación del proceso migratorio.

Estas acciones incluyen capacitación técnica en consulados sobre la nueva ley de Migración y Extranjería chilena, puesta en marcha este año, además de encuentros periódicos que permitan construir una relación más cercana entre países. 

Lo anterior, “de cara a los desafíos de la crisis migratoria y de intercambio económico y cultural”, señalaron desde el Gobierno regional de Antofagasta. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile anunció el jueves una serie de proyectos para reforzar la seguridad en el norte, con una inversión por 5.700 millones de pesos chilenos (unos 6,32 millones de dólares). 

Te recomendamos leer:

Estos recursos serán utilizados para la compra de tecnología y equipos para Carabineros (policía militarizada), la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Con esto se busca tener un control más eficiente de la migración, fiscalizar el tráfico de drogas y la trata de personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

“Todos tenemos que cumplir”: AMLO busca acuerdo con Salinas Pliego por adeudo millonario al SAT

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...

Marian Franco pone a volar la imaginación de sus fans con ‘atrevida’ pose en sesión de fotos

Marian Franco sigue incendiando las redes sociales con...

Mata a su papá a cuchilladas

Monterrey, Nuevo León.- Un hombre que presuntamente asesinó...