Gobierno argentino emite serie de recomendaciones ante crecimiento de casos de viruela del mono

Fecha:

Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina emitió hoy sábado una serie de recomendaciones a la población ante el crecimiento de casos de viruela símica, o del mono, afección que tiene 37 contagios confirmados en el país sudamericano.

En Argentina, por el momento, tenemos 37 casos confirmados, de los cuales el 70 por ciento se enfermó fuera del país. El 100 por ciento son varones con una edad promedio de 36 años”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de Twitter.

La funcionaria señaló que “la principal medida de prevención es evitar el contacto piel a piel o a través de las mucosas (boca, ojos, anogenital) con quienes tienen la infección o tienen síntomas compatibles aunque no tengan diagnóstico confirmado”.

El cuadro suele empezar con fiebre, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios, pero lo más característico son las lesiones en la piel, que pueden ser pocas y verse de maneras diversas. Aparecen con mayor frecuencia en cara, manos, pies, genitales y ano”, precisó la titular de la cartera sanitaria.

Vizzotti explicó que “en general, la viruela símica es una enfermedad leve que se resuelve sola en unas tres semanas, aunque los niños, las niñas, las personas gestantes y quienes tienen las defensas bajas pueden tener cuadros de mayor compromiso”.

Entre las recomendaciones, la ministra de Salud argentina dijo que si una persona padece la enfermedad debe evitar “las relaciones sexuales y las caricias o besos hasta que todas las costras de las lesiones se hayan caído. Tampoco compartas vasos, ropa, sabanas, toallas, cubiertos, platos, mate”.

La funcionaria instó a los residentes que puedan haber estado en contacto con algún caso a prestar “mucha atención a la aparición de los síntomas y lesiones características para poder actuar de acuerdo con las recomendaciones. Y si las detectás, andá a un centro de salud”.

Te recomendamos leer:

Desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos, el Ministerio de Salud de Argentina conformó un equipo de trabajo para la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

11 toneladas de basura arrastran las lluvias de este miércoles en Mazatlán

Sinaloa.- Tras las lluvias registradas este miércoles en el...