FOTOS. A un mes de la invasión rusa: Vagones del metro son el hogar de familias en Ucrania

0
74

Ucrania.- El vagón en el metro puede representar solo una cosa en tiempos de guerra: una pizca de seguridad. En una ciudad donde los bombardeos suceden todos los días, el metro se vuelve un refugio antibombas en Ucrania donde los niños, sin saber los riesgos pueden descansar bajo la angustiada mirada de sus madres.

Una familia ucraniana desplazada ha tomado un vagón del metro como su nuevo apartamento apenas decorado con un asiento largo cubierto con una manta de color rosa claro y una silla plegable cercana convertida en una pequeña mesa en la que se ha colocado una taza de café con una bebida.

Y el rostro risueño de una niña pequeña con coleta que mira por la ventana de un autobús casi podría ser el de un niño pequeño que se va de vacaciones emocionantes con su familia.

Leer más: “Es un carnicero”: Joe Biden critica Putin durante visita a refugiados ucranianos en Polonia

La realidad detrás de tales imágenes es muy diferente.

En la mayor parte de Ucrania, la realidad de la guerra era imposible de ignorar.

En la mayor parte de Ucrania, la realidad de la guerra era imposible de ignorar.

En la mayor parte de Ucrania, la realidad de la guerra era imposible de ignorar.

El vagón del metro en la ciudad sitiada de Kharkiv, en el noreste del país, se utiliza como refugio antibombas y es un pobre sustituto de la casa de la que la familia tuvo que huir en medio de los bombardeos de las fuerzas rusas. Afortunadamente, la niña que ríe es lo suficientemente joven como para no saber que su viaje a Rumania es en realidad una huida forzada del peligro.

En la mayor parte de Ucrania, la realidad de la guerra era imposible de ignorar. En una fotografía de Associated Press tomada el día 30 del conflicto, un hombre corre con bolsas de artículos que ha recuperado apresuradamente de una tienda que estalló en llamas después de ser atacada por tropas rusas en Kharkiv

En otra fotografía tomada en Kharkiv, un soldado ucraniano herido, con la cabeza y el brazo envueltos en vendajes ensangrentados, yace en una mesa de operaciones esperando la cirugía.

Una iglesia ortodoxa ucraniana está gravemente dañada. Foto: AP

Una iglesia ortodoxa ucraniana está gravemente dañada.

Leer más: Joe Biden visita Polonia y muestra respeto a Ucrania por guerra con Rusia

En el pueblo de Yasnohorodka, en las afueras de la capital de Kiev, una iglesia ortodoxa ucraniana está gravemente dañada, sus pisos están llenos de fragmentos de vidrio de colores y piezas de yeso de las paredes que parecen piezas de un rompecabezas, dos de las cuales muestran el pintado cabezas de figuras bíblicas de pelo blanco.

Y en las afueras de la ciudad sureña de Mykolaiv, un hombre que pasea está rodeado por la devastación: un automóvil incinerado, casas con techos astillados y ventanas reventadas, un cráter excavado en el suelo por una bomba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí