Un hermoso fenómeno misterioso y enigmático, conocido como ‘anillos de hadas‘, ha sido identificado en lugares inesperados gracias al poder de la inteligencia artificial. Hasta ahora, se creía que estos círculos desprovistos de vegetación solo existían en Namibia y el oeste de Australia.
Los científicos de un equipo de investigadores en España han logrado ampliar el mapa de los ‘anillos de hadas‘ marcando nuevas ubicaciones al rededor de todo el mundo.
El estudio, recientemente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla cómo los investigadores entrenaron a un sistema de inteligencia artificial (IA) para buscar patrones similares a los ‘anillos de hadas’ conocidos hasta la fecha.
Para lograrlo los científicos utilizaron imágenes de satélite como guía y, como resultado, descubrieron 263 nuevos lugares con ‘anillos de hadas‘ en 15 países repartidos en tres continentes.
Las sorprendentes ubicaciones de los ‘anillos de hadas‘ recién identificadas se extienden por diferentes regiones del planeta, incluyendo el Sahel, el Sáhara Occidental, el Cuerno de África y Madagascar, todas en el continente africano. Además, se encontraron ‘anillos de hadas‘ en el suroeste de Asia y el centro de Australia.
Los secretos detrás de los ‘anillos de hadas’
Los científicos también desvelaron factores ambientales que favorecen la formación de estas misteriosas áreas circulares. Estos factores incluyen un clima caracterizado por escasas precipitaciones, la falta de nitrógeno en el suelo y un alto porcentaje de arena en la región.
El estudio reveló un impacto positivo de los ‘anillos de hadas‘ en los ecosistemas locales. Estas formaciones ayudan a aumentar la resistencia frente a perturbaciones naturales, como inundaciones o sequías extremas, lo que demuestra su importancia en la conservación del entorno.
Ver más