¡Eran 24 a bordo! Hay tres sobrevivientes por naufragio de barco español en Canadá

0
109

Canadá.- Los tres sobrevivientes rescatados del hundimiento del barco español fueron llevados al puerto de San Juan en Terranova, Canadá, mientras que otras embarcaciones y aeronaves continúan con la búsqueda de más sobrevivientes.

Fue el pasado martes 15 de febrero cuando se registró el hundimiento del barco español pesquero “Villa del Pitanxo” que trasladaba 24 personas, de las cuales 16 eran españoles, 5 de Perú y 3 de Ghana, según confirmaron las autoridades.

A bordo de dos barcos pesqueros, uno español y otro portugues, es que se traslada los cuerpos y los sobrevivientes a Canadá, pues estas dos embarcaciones se encontraban cerca de donde ocurrió la tragedia y se espera que lleguen a su destino durante la mañana del viernes 18 de febrero.

Leer más: La peor lluvia en los últimos 90 años deja 104 muertos en Río de Janeiro

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó este jueves de que los pesqueros español y portugués que se dirigen a esa península canadiense faenaban en el caladero donde se hundió el barco el pasado martes y se desplazaron al lugar del siniestro para colaborar en las labores de rastreo, que han sido suspendidas mientras otros doce marineros siguen desaparecidos.

En el operativo de rescate participaron además otro pesquero español y otro portugués, más un barco de localización y otro costero estadounidenses, mientras que las autoridades canadienses desplegaron dos helicópteros y un avión de rescate, según un comunicado de Exteriores.

El ministerio contactó con familiares de los marineros del Villa de Pitanxo, que naufragó en el caladero de la Organización Pesquera del Atlántico noroccidental a unos 450 kilómetros de Terranova, para agilizar los trámites de repatriación de supervivientes y cuerpos de los fallecidos en el hundimiento de la embarcación con base en el puerto español de Marín (noroeste).

Aspectos del mar donde se realizó la búsqueda de los naufragados del barco español. Foto: EFE

Identifican a los tres sobrevivientes del barco español hundido en Canadá

Se trata de el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial, y un marinero originario de Ghana del que todavía no ha trascendido su identidad, según informó el Ejecutivo regional de Galicia.

Los tres supervivientes están “en proceso de descanso y aún en shock”, dijo hoy a los periodistas el delegado del Gobierno en esa región del noroeste español, José Quiñones, tras un encuentro en la localidad de Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros del Villa de Pitanxo.

Detienen la búsqueda de las 12 tripulantes perdidos en el mar

Les informó asimismo del fin de las operaciones de salvamento, decidido el miércoles por las autoridades de Canadá ante la imposibilidad de localizar a los doce marineros desaparecidos por las desfavorables condiciones meteorológicas, con olas de hasta diez metros, fuertes vientos, bajas temperaturas cercanas a los cero grados y una visibilidad muy reducida, según la nota.

El cónsul general de España en la ciudad canadiense de Montreal, Luis Calvo, se encuentra en San Juan Terranova, adonde se desplazó tras conocer las noticias del hundimiento.

El presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la región española donde está Marín, pidió este jueves que se retome la búsqueda de los desaparecidos, argumentando que haberla suspendido de “forma abrupta tras la expectativa de mantenerlo 24 horas más es muy difícil de explicar para las familias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí