Empleo informal en Chile alcanza 27,1% en trimestre abril-junio

Fecha:

Santiago.- La tasa de ocupación informal en Chile durante el trimestre abril-junio de 2022 se ubicó en el 27,1 por cieno, al aumentar 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado, informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo precisó en un comunicado que las personas ocupadas de manera informal totalizaron 2.395.933, lo que representó un alza del 14,8 por ciento interanual, es decir, hubo 308.133 personas más en esa situación que en abril-junio de 2021.

Las personas ocupadas dentro la informalidad se incrementaron tanto entre mujeres (20 por ciento) como entre hombres (11 por ciento), mientras que por grupos de edad lo hicieron sobre todo entre 45 y 54 años, así como de 65 en adelante.

Según el sector económico, el incremento de los trabajadores informales se debió sobre todo a quienes laboran en el comercio y en las actividades de los hogares como empleadores. El INE complementó que por grupo ocupacional, la variación fue impulsada por personas con ocupaciones elementales, servicios y comercio.

Tras conocer las cifras, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, David Acuña, lamentó que hay más de dos millones de personas que no tienen garantías mínimas laborales, que no cuentan con seguridad social, protección de seguridad y salud en el trabajo en Chile.

Hay 300.000 personas más en situación irregular que en el mismo período anterior. Esto es preocupante porque no cuentan con una serie de derechos laborales y fundamentales, como seguridad social, protección ante enfermedades y accidentes del trabajo”, advirtió.

“Es preocupante el crecimiento que está teniendo el trabajo informal versus el trabajo formal” en Chile, complementó el dirigente.

La economía chilena avanzó un 3,7 por ciento interanual en junio pasado, cifra que indica la menor tasa de crecimiento mensual desde inicios de 2021, informó el pasado 1 de agosto de manera preliminar el Banco Central de Chile.

Te recomendamos leer:

Los analistas del mercado consideran que la disminución mensual de la actividad confirma una “desaceleración” de la economía chilena. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

NBA: Negociaciones entre el Jazz y los Knicks por Donovan Mitchell se han retomado

Después de semanas en las que se acabaron...

Televisa, uno de los invitados ‘secretos’ en la gran final de La Academia de TV Azteca

México. En el final del reality show La...

Liga MX Femenil: Tigres llegó a 150 victorias tras golear a Mazatlán en la fecha 7

Tigres de la UANL sigue marcando la historia...

Gobierno de Mazatlán rehabilita Parque de la Juventud 

Mazatlán, Sinaloa.- El Gobierno Municipal, encabezado por el...