Contaminación es más letal que el Covid-19 “mata nueve millones al año”: ONU

0
77

Mundo.- Cada año en todo el mundo se producen al menos 9 millones de muertes prematuras debido a factores relacionados a la contaminación, una cifra mayor que las muertes producidas por la pandemia de Covid-19 (5.8 millones), informó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Mientras la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad y el COVID-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación y las sustancias peligrosas causan en la salud, los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas sigue sin suscitar apenas atención. Sin embargo, la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras, el doble del número de muertes causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses”, afirma David R. Boyd, Relato de la ONU,

El informe denuncia que una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, una cifra tres veces mayor que las muertes producidas por sida, malaria, tuberculosis e incluso las producidas por la guerra y hechos violentos.

Uno de los principales factores, es la contaminación atmosferica que de acuerdo con las estimaciones del informe, es el mayor contribuyente ambiental a muertes prematuras, con al menos siete millones cada año.

En este sentido se explicó que la exposición a sustancias tóxicas incrementa el riesgo de muerte prematura, intoxicación aguda, cancer, enfermedes cárdiacas, cerebrovaculares, respiratorias así como el deterioro del sistema inmunológico, endocrino, reproductivo.

David R. Boyd, afirmó que la toxificación del planeta se incrementa, pues mientras algunas sustancias se han prohibido para su uso y se han eliminado, el uso y el desechado de productos químicos peligrosos en general ha aumentado.

Leer más: Tragedia en Río de Janeiro; 44 muertos por intensas lluvias

El informe menciona que cada año se emiten cientos de toneladas de sustancis tóxicas para el aire, el agua y el suelo y añade que tan solo del 2000 al 2017 se dublicó la producción de sustancias químicas, mismas que se espera se dupliquen para 2030 y tripliquen en 2050; “El mundo está pasando apuros para hacer frente a las amenazas químicas de antes y de ahora”, dijó Boyd.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí