Año del Tigre: Los chinos ofrecen oraciones en los templos por el Año Nuevo Lunar

0
78

Beijing.- Los chinos celebraron el Año Nuevo Lunar el martes a pesar de las restricciones por la pandemia del covid-19, mientras pequeñas multitudes se reunían en los templos para ofrecer oraciones tradicionales por el Año del Tigre.

En el Templo Lama en Beijing, decenas de personas se inclinaron en oración ante la ornamentada puerta oeste del sitio budista tibetano que se cerró debido a las restricciones pandémicas.

Wang Ying, que trabaja en una empresa de contabilidad, dijo que rezar fuera del templo era mejor que quemar incienso en casa.

Leer más: El menú perfecto para celebrar el Año Nuevo chino

“Creo que la sinceridad es más importante que quemar varitas de incienso”, dijo, después de terminar sus devociones.

Wang también dijo que espera con ansias la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el viernes. Con motivo de la festividad, los residentes de Beijing también tomaron fotografías en el exterior de las exhibiciones de los Juegos en la céntrica plaza de Tiananmen de la ciudad.

China ha duplicado sus restricciones pandémicas antes de los Juegos Olímpicos. La Comisión Nacional de Salud informó el martes 27 nuevos casos locales en el último período de 24 horas, incluidos dos en Beijing y siete en la provincia vecina de Hebei.

Los participantes en los Juegos están siendo aislados del público en general para tratar de prevenir cualquier infección cruzada. Se hospedan en hoteles amurallados y solo pueden ir y venir en vehículos especiales que los llevan a las sedes y otras instalaciones olímpicas.

Hasta el final del lunes, 272 personas habían dado positivo entre más de 10.000 que habían llegado para los Juegos, dijeron los organizadores de Beijing. De los casos positivos, 67 eran deportistas o directivos de equipos. Los que dan positivo son llevados a un hotel u hospital designado.

Zhao Weidong, portavoz del comité organizador, dijo que la prevención de la COVID-19 sigue siendo una prioridad.

“Todo está bajo control”, dijo en una conferencia de prensa. “Sin unos Juegos seguros, no habría Juegos”.

El Año Nuevo Lunar, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la fiesta anual más importante de China. Cada año lleva el nombre de uno de los doce signos del zodíaco chino, siendo este año el Año del Tigre.

Las vacaciones de este año han hecho que menos personas regresen a sus lugares de origen para las reuniones familiares tradicionales. Las estrictas políticas pandémicas de China pueden conducir al cierre rápido de pueblos y ciudades, así como a la suspensión de viajes dondequiera que se identifiquen grupos de casos de coronavirus.

Liu Yuetong se quedó en Beijing en caso de que su ciudad natal tuviera un brote repentino y su regreso al trabajo en una agencia de publicidad se retrasara.

“Esta es la primera vez que celebro el Festival de Primavera solo en Beijing”, dijo después de sus oraciones fuera del Templo Lama. “Me siento un poco solo. Pero gracias a la tecnología, tuve videollamadas con mi familia casi todos los días”.

En Hong Kong, el templo taoísta más grande de la ciudad, el Templo Wong Tai Sin, se cerró debido a la pandemia, pero la gente se reunió para quemar varitas de incienso y ofrecer oraciones en templos más pequeños que permanecieron abiertos.

“Espero que este año sea como un tigre, muy enérgico”, dijo Eric Lee, visitante del popular Templo Man Mo. “Espero que la economía y la carrera de todos sean mejores en el Año del Tigre”.

Hong Kong tuvo un aumento de casos de coronavirus en enero y los funcionarios de la ciudad instaron al público a evitar grandes reuniones. Las autoridades también cerraron escuelas y prohibieron cenar en restaurantes después de las 6 p.m.

Leer más: Empresas de México deben aprovechar vínculo comercial con región Asia-Pacífico: Concanaco

La cantidad de fieles en el histórico Templo Longshan en Taipei, la capital de Taiwán, fue significativamente menor a medida que la pandemia entra en su tercer año. Los colonos del sur de China construyeron el templo en el siglo XVIII para honrar a Buda. También tiene altares dedicados a deidades taoístas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí