¡Ya no hagas tu sándwich con este jamón! Profeco lanza advertencia a consumidores por esta marca

0
47

En este regreso a clases debes tener mucho cuidado si le mandas a tus hijos un sándwich, pues podrías estar utilizando una marca de jamón que podría dañar su salud.

O bien, si preparas platillos con este producto, debes estar muy atento, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores de una reconocida y popular marca de jamón.

¿Sabías que la mayoría de los jamones que existen en el mercado contienen ingredientes cancerígenos, como el nitrito y eritrobato de sodio, y la carragenina? Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado estudios evaluando 44 productos de jamón de distintas denominaciones: extrafino, fino, preferente, comercial y económico. El principal hallazgo en las pruebas de laboratorio fue que una marca fue reprobada por la cantidad de grasa que contiene por empaque. 

La Profeco advirtió a los consumidores por el Jamón de Pavo Virginia Fud Cuida–t+ (paquete 230 gramos):

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE SODIO?

De acuerdo con la Profeco, la información nutrimental se presenta por porción de 100 gramos, lo que tiene una equivalencia aproximada de tres rebanadas de jamón, como se muestra en la imagen de la envoltura del producto.

Se realizaron tres análisis: por 100 gramos de producto, por rebanada y por paquete.

La porción de 100 g contiene 600 miligramos (mg) de sodio, lo que excede los 350 mg establecidos como límite por la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

Cada paquete de 230 g aporta 1,382 mg de sodio.

La cantidad es elevada en ambos casos, paquete y porción de 100 g, tanto para un adulto como para un niño. De hecho, cubre una proporción importante del sodio recomendado para todo un día en ambos grupos de edad.

El total de sodio en 100 g de producto, lo que un adulto usaría en un sándwich, representa un 30% del sodio total diario sugerido y un 40% de la recomendación para una niña o niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una sola rebanada contiene alrededor de 200 mg de sodio. Una cantidad tan elevada que representa un 10% del sodio recomendado para un adulto.

La Profeco advirtió que es muy importante contabilizar el sodio que se consume durante el día, pues si bien el sodio es un mineral esencial para el buen funcionamiento del organismo, los productos ultraprocesados lo contienen en altas cantidades, por lo que al consumirlo en varios producto se suma una cantidad considerable al final del día.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México se consume más sodio del recomendado para todo un día.

  • ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Sigue ESTE ENLACE y checa todas las promociones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí