Trabajadores “freelancers” carecen de derechos laborales en México

0
77

México.- El anuncio de que los trabajadores no asalariados podrán acceder a los servicios del Seguro Social a través del Programa Piloto de Personas Trabajadoras Independientes fue considerado insuficiente por el experto en economía Jaffet León, al señalar que este importante grupo para la economía mexicana carece de una gran cantidad de derechos laborales.

Incluso, consideró que al no ser un programa que cuente con su propia partida en el presupuesto de egresos de la federación, lo que hace es abusar de la capacidad operativa del IMSS y los sistemas de salud pública. “Es un beneficio que queda corto para atender a esa población y deberían mejorarse todos sus beneficios”, sostuvo. 

Grupo económico

De acuerdo con el IMSS, los emprendedores, trabajadores no asalariados, también conocidos como freelancers o empleados de industrias familiares, comerciantes, artesanos, tianguistas, mecánicos, floristas y profesionales autónomos, entre otros, podrán acceder a través de cuotas mensuales a este nuevo esquema de incorporación al Seguro Social que otorga servicios médicos, maternidad, guarderías, fondo para el retiro, prestaciones sociales, pensión por invalidez y vida.

Al respecto, el economista Jaffet León agregó que la economía mexicana está en una situación de desarrollo y aún no puede considerarse lo suficientemente sólida como para poder establecer que estos trabajadores están en una situación de formalidad. De hecho, puntualizó que más de la mitad de ellos padecen carencia de derechos laborales y es algo que aqueja al país y a su economía. Incluso, de acuerdo con el Inegi, los trabajadores independientes representaron en 2020 el 21.3 por ciento de la población ocupada del país.

Leer más: ¡De México para el mundo! Secretaría de Economía y Mercado Libre crean Artesanal Mx

“No existe una aplicación de las partes presupuestales, únicamente se abusa de la capacidad operativa del IMSS y los sistemas de salud pública”, sostuvo.

Cabe destacar que el pago de la cuota mensual que los trabajadores independientes deberán pagarle al IMSS se calcula con base en el ingreso registrado y debe ser aprobado por la institución.

Leer más: México está estancado económicamente y productivamente, advierte el Banco Mundial

Accesos

Jaffet León insistió en que mucho de lo que ofrece en materia de salud el programa piloto es además otorgado ya por otros programas, como el IMSS Bienestar, o las propias unidades médicas de cada entidad. De igual forma, a través del micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes se puede acceder a información detallada sobre los beneficios del programa, a un tutorial, preguntas frecuentes y a una calculadora de cuotas.

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí