¿Te alcanza? Familia de 4 personas necesita 844 pesos para una canasta básica: Profeco

0
79

México.- Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son los precios mínimos y máximos que tiene la canasta básica en diferentes regiones de la república mexicana.

El objetivo de la sección de la dependencia federal que tiene lugar todos los días lunes en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el de mantener informada a la ciudadanía mexicana sobre los precios de los productos básicos, a fin de sobrellevar la cuesta de enero de 2022.

Este día, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que, en la zona centro de México (Ciudad de México, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), el costo máximo de la canasta básica de alimentos es de mil 55 pesos con 10 centavos, teniendo como referencia un supermercado localizado en la alcaldía Benito Juárez en la CDMX. En tanto, el precio mínimo, encontrado en la Central de Abastos de la alcaldía de Iztapalapa, fue de 792 pesos con 38 centavos.

Leer más: Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% durante la primera quincena del 2022

Por su parte, en la región centro-norte del país (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), el precio máximo de la canasta básica es de mil 7 pesos con 65 centavos, y el mínimo de 844 pesos con 59 centavos.

En el área norte de la república mexicana (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), el costo máximo de los productos básicos es de mil 40 pesos con 80 centavos, mientras que el mínimo es de 811 pesos con 50 centavos.

Por último, en los estados del sur (Campeche, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco), el precio máximo de la canasta básica se localizó en 955 pesos con 60 centavos, en tanto que el mínimo fue de 818 pesos.

¿Cómo calcula la Profeco los precios máximos y mínimos de la canasta básica en México?

Mediante el análisis de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos, la Profeco da cuenta de la referencia de la canasta básica determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Politica de Desarrollo Social (Coneval). Aunado a ello, la dependencia toma en cuenta, que dichos alimentos alcancen para una familia integrada por 4 miembros, que dichos alimentos den una nutrición adecuada y alcancen para una semana.

Leer más: Empleo formal en México aumentó durante diciembre de 2021: INEGI

Estos son los alimentos que componen la canasta básica en México: Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Rea, cebolla, chile serrano, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado) y zanahoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí