¿Tacos más caros? Aumento del precio del maíz afecta el precio de las tortillas

0
89

En tan solo 30 días, subió hasta 600 pesos la tonelada de maíz para las tortillerías. Apenas a finales del mes de febrero las comercializadoras de este insumo mantenían la tonelada en 7 mil 600, mientras que la segunda semana de marzo, se pagan 8 mil 200 pesos, lo que significa un aumento de 7.89 por ciento en menos de un mes. 

De acuerdo a las comercializadora, el 14 de enero la tonelada se pagaba en 7 mil 400 pesos, mientras que para el 1 de febrero el costo subió a 7 mil 550 pesos, posteriormente a 7 mil 600 el 23 de febrero, por lo que la escalada del precio fue de 2.70 por ciento en tan solo 40 días

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el aumento del precio en el maíz se registró tras la invasión de Rusia a Ucrania, y el constante incremento responde a la incertidumbre en los mercados a causa del conflicto bélico.

Te puede interesar: Feminicida mata a su pareja de balazo en cabeza en Jalisco; se escapó de su suegro 

La demanda por maíz estadounidense aumentó de golpe por parte de países que suelen comprarle a Ucrania, elevando los precios, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Cabe recordar que México es el segundo mayor importador de maíz a nivel global y que le compra sobre todo a Estados Unidos. 

La tortilla cerró febrero con una tasa anual de inflación de 18.05 por ciento, lo más cerca que ha estado a su máximo histórico (18.79 por ciento). El kilo se vende a 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, alcanzando los 27 pesos en algunos estados. Se espera que suba aún más a lo largo del mes. 

SHCP dice que invasión a Ucrania alargará problemas actuales con las cadenas de valor 

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, señaló durante este miércoles que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los problemas que se mantienen en las cadenas de valor globales podrían prolongarse.  

“Con lo que estamos viendo en las interrupciones de las cadenas de valor a nivel global por la pandemia y ahora, por las tensiones en Europa del este, estos afectos sobre las cadenas de valor probablemente se van a prolongar”, añadió el subsecretario en la presentación del reporte del Banco Mundial ‘Crecimiento de la productividad en México’.  

Te puede interesar: Tropas rusas están abusando y ahorcando a ancianas, acusan parlamentarios de Ucrania

El funcionario señaló que ante el escenario, la Secretaría de Economía ha implementado acciones para impulsar una agenda que permita trabajar para crear oferta de los diversos productos y servicios de primera necesidad que puedan comenzar a presentar afectaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí