Subejercen este año 18 mil mdp en Insabi

0
63

CIUDAD DE MÉXICO 17-Jun-2022 .- Un subejercicio por 18 mil millones de pesos por parte de la Secretaría de Salud e Insabi se registró en los primeros cuatro meses de 2022, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Del monto total, es decir, de los 59 mil 838 millones de pesos del Ramo 12 que debieron haber ejercido durante los primeros cuatro meses del año, 31 por ciento, es decir, 18 mil 701.8 millones de pesos no fueron ejercidos.

Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico, indicó que con el monto no ejercido, el Insabi pudo haber adquirido casi 400 millones de piezas de medicamentos de las alrededor de mil 600 que se requiere anualmente el sector salud público.

“En un año el gasto (en medicinas) es de aproximadamente 70 mil millones de pesos y se compran mil 600 millones de piezas de medicamentos, con ese monto (subejercido) quizá pudo hacerse una compra cercana a 400 millones de piezas”.

Para el diputado Éctor Jaime, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara baja, el subejercicio se debe a la incapacidad por parte del Insabi para comprar medicamentos, insumos y vacunas.

“Qué poca capacidad, y la población sufriendo y muriendo por falta de medicamentos. Para el Gobierno Federal elevar la calidad de los servicios de salud y ampliar la cobertura hacia toda la población no es una prioridad”, señaló.

El legislador panista aseguró que, según la ley, la ineptitud también es corrupción.
 “(Una) cuestión en la que destacan casi todos los actuales funcionarios. Según el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los funcionarios públicos están obligados a observar en el desempeño de su cargo los principios de objetividad, profesionalismo, imparcialidad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, entre otros.

Te recomendamos leer:

“También destaca esa Ley, en el inciso VI del mismo artículo, que los funcionarios deben administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los criterios de economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

“Es decir, los supuestos mediante los cuales se tipifica la corrupción no consisten solamente en la apropiación privada de bienes públicos, que es la causa más observada, sino que tomar malas decisiones que llevan a dilapidar el dinero del contribuyente también son una modalidad corrupta y en algunas ocasiones mucho más onerosa”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí