SHCP disminuye a 3.4% expectativas de crecimiento económico para 2022

0
79

México.- Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para México durante este 2022, pasando del 4.1%, que se contempló en septiembre de 2021, a 3.4%. En tanto, para el próximo año, prevé un crecimiento de 3.5%.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2023, publicados la tarde de este viernes en las redes sociales de la dependencia federal, la actualización a los cálculos económicos para el año en curso tiene como motivo la situación en la que se encuentra la economía mundial.

En este sentido, el texto de la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O señala que, entre los principales retos que enfrenta la economía global en estos momentos, se encuentra la extensión de los desbalances entre oferta y demanda a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Leer más: Para 2022, bajan expectativas de crecimiento económico y suben las de inflación en México: Banxico

En este sentido, la Secretaría de Hacienda expuso que, dichos desbalances, provocaron cuellos de botella y problemas en la logística de las cadenas de valor, incrementos en los precios de transporte, escasez de insumos industriales, así como un aumento en los costos de los alimentos y materias primas, sobre todo en el sector energético.

Aunado a ello, el informe indica que, a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha hecho que se incrementen las presiones inflacionarias, lo que se ha reflejado en el alza de los precios de los alimentos y materias primas, a la vez que podría provocar desabastos de insumos industriales para sectores clave como la industria manufacturera y la industria automotriz.

A estos factores, sostuvo la SHCP, se añade la volatilidad en el mercado financiero, la cual ha generado recomposiciones de portafolios hacia instrumentos financieros de bajo riesgo, denominados en monedas de reserva y expedidos por las economías avanzadas.

En tanto, el crecimiento económico que se espera para 2023, refiere la dependencia federal, se basa el los mayores niveles de actividad económica y la movilidad de los actores económicos, además de la influencia de los proyectos de infraestructura del gobierno federal mexicano.

Aunado a los beneficios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como las mejoras en el mercado laboral, entre las cuales se incluyen aumentos en términos reales del salario mínimo.

Leer más: Banxico dice que remesas reportan 22 meses con alzas en México, reportan bimestre histórico

Por su parte, la Secretaría de Hacienda contempla que, al cierre del año que transcurre, la inflación nacional general se ubique en 5.5%, mientras que el tipo de cambio se encuentre en 20.7 pesos por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí