SHCP dice que invasión a Ucrania alargará problemas actuales con las cadenas de valor

0
86

El subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, señaló durante este miércoles que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los problemas que se mantienen en las cadenas de valor globales podrían prolongarse. 

“Con lo que estamos viendo en las interrupciones de las cadenas de valor a nivel global por la pandemia y ahora, por las tensiones en Europa del este, estos afectos sobre las cadenas de valor probablemente se van a prolongar”, añadió el subsecretario en la presentación del reporte del Banco Mundial ‘Crecimiento de la productividad en México’

El funcionario señaló que ante el escenario, la Secretaría de Economía ha implementado acciones para impulsar una agenda que permita trabajar para crear oferta de los diversos productos y servicios de primera necesidad que puedan comenzar a presentar afectaciones. 

Te puede interesar: Diágnostico temprano del VPH ayuda a evitar el cáncel cérvico uterino

“En estos tres años, todas las reformas que se han venido haciendo están del lado de la oferta; flexibilizar mercado, simplificar procesos. También hay un tema muy importante, la previsión del crédito, sobre todo de las Mipymes”, destacó. 

Por su parte, el Banco Mundial (BM), exhortó al gobierno mexicano a implementar algunas reformas que permitan que los trabajadores puedan aumentar la productividad. El organismo identificó factores externos e internos de las empresas mexicanas que ocasionan los problemas en la productividad. 

“Con las políticas adecuadas en diversas áreas como: urbanización, habilidades de los trabajadores o acceso a los mercados, entre otras; México puede genera un crecimiento de la productividad regionalmente inclusivo”, aseguró Mark Thomas, director del Banco Mundial para México, durante su intervención. 

Mientras en 1990 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México estaba por arriba de países como Corea del Sur, Polonia, Malasia y Chile; 30 años después, el PIB per cápita se estancó mientras los otros países han crecido, particularmente Corea del Sur. 

CIEP dice que subsidios a la gasolina generaran una pérdida de medio billón de pesos 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señala que en caso de seguir con los niveles actuales de los estímulos fiscales al precio de la gasolina, podrían generarse una pérdida de medio billón de pesos. 

Te puede interesar: CRE no otorgó permiso a gasolinera en Guanajuato, aunque cumplía con requisitos

En caso de seguir implementando los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a las gasolinas y diésel, habrá pérdidas recaudatorias por 554, 000 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en 2% del PIB, así lo informó la dependencia.  

“La aplicación de este tipo de subsidios puede tener un efecto regresivo en la población, ya que las personas de mayores ingresos son quienes más contribuyen con la recaudación del IEPS a combustibles”, señaló el organismo en un comunicado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí