¿Será? Precio del gas LP en México es más barato que a nivel internacional, asegura Profeco

0
75

México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que el costo del gas licuado de petróleo (LP) en la república mexicana es más económico que en el mercado internacional.

Lo anterior, enfatizó la dependencia, derivado de la política implementada por el gobierno federal para fijar los precios máximos del gas LP en el país, la cual se extenderá por seis meses más durante el año en curso.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que, actualmente, el costo promedio del litro de gas para los tanques estacionarios es de 12.30 pesos, en tanto que para los cilindros de dicho combustible el precio promedio es de 22.85 pesos por kilo.

Leer más: Profeco dice Quién es Quién en el precio del Diésel, en dónde es más caro y más barato

“22.85 pesos por kilo es el precio promedio de la semana pasada, para el gas LP en cilindro, cuando con corte al 2 de febrero el precio internacional convertido a kilo y a pesos es de 29.38 pesos, una diferencia muy significativa en el caso del gas para cilindro, es algo que hay que revisar; y es caso para estacionarios, el precio internacional convertido a litros, 15.68 pesos, el precio promedio la semana pasada 12.30 pesos, es gas LP para tanque estacionario, la diferencia acentuada principalmente en el cilindro de gas”, expuso el funcionario en el acto público de este lunes.

Asimismo, Sheffield Padilla dio a conocer que las empresas que venden a un menor costo el gas LP en México, en su versión estacionaria, son Sonigas Puebla (Puebla), que lo oferta al público en 11.54 pesos por litro; Gas Popo (Morelos), a 11.61 pesos, y Flama Azul (Oaxaca), a 11.76 pesos por litro.

En tanto, las compañías gaseras que venden más barato el gas licuado de petróleo en su presentación en cilindros son Alfa Gas (Jalisco), con un precio al público de 22.95 pesos por kilo; Sonigas Puebla (Tlaxcala), a 21.25 pesos, y Gas el Paraíso (Veracruz), con un precio de 22.18 pesos.

Por su parte, Ricardo Sheffield informó que de las 811 visitas que el organismo llevó a cabo, únicamente 8 gaseras resultaron con infracción, principalmente por lo mal calibrados que tenían los vehículos los dispensadores.

Leer más: Durante enero de 2022 se crearon más de 142 mil empleos formales en México: IMSS

“Realizamos 811 visitas o verificaciones, ocho resultaron con infracción, el principal tema fueron vehículos distribuidores que no tenían bien calibrados los dispensadores, fueron seis casos de unidades inmovilizadas y un 3.68 por ciento de cilindros de gas que fueron inmovilizados por encontrarse en mal estado”, explicó el titular de la Profeco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí