Secretaría de Hacienda sube estímulos para gasolina, ayudan a los choferes

0
89

 
De la semana del 12 al 19 de febrero del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subsidiará al 100 por ciento el impuesto a la gasolina Magna, esto en medio del aumento de los precios del petróleo, debido a que este viernes registraron un nuevo máximo en siete años, debido al conflicto que mantienen Rusia y Ucrania. 

De este modo, el fisco dejará de cobrar 5.49 pesos por cada litro de gasolina Magna que debía captar mediante el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a los combustibles. Así lo dio a conocer este viernes la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Cabe resaltar que la gasolina Magna es la que registra un mayor número de consumo el país, pues se emplea cerca del 80 por ciento del parque vehicular que se registra en el país. 

Por su parte, la gasolina Premium, la más limpia que se comercializa dentro del país, señaló la autoridad que dejará de recaudar 3.87 pesos por cada litro, debido a que aplicará un subsidio de 83.49 por ciento. 

Te puede interesar: Inegi dice que comerció electrónico aportó 5.8% al Producto Interno Bruto de México

Mientras que en el caso del diésel, el apoyo que brindará la secretaría de Hacienda será de 89.64 por ciento, por lo que se dejará de cobrar un monto de 5.41 pesos por el concepto de IEPS por cada litro, señaló la dependencia. 

Los precios de los combustibles se establecen a partir de tres factores fundamentales: el costo del petróleo, los gastos de traslados y el tipo de cambio, ya que parte importante de las gasolinas que se distribuyen en el territorio nacional son importadas. 

De acuerdo a los medios internacionales, el viernes 11 de febrero del 2022, los precios del petróleo se dispararon a niveles no registrados desde el mes de septiembre del año 2014, esto ante la escala de tensión entre Rusia y Ucrania, situación que ha repercutido en el precio del petróleo. 

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, dijo que una invasión a Ucrania podía ocurrir “en cualquier momento”. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que países occidentales, con ayuda de los medios de comunicación, están difundiendo información falsa. 

Hacienda dice que cobro de tenencia cayó un 43.4% en 2021

De acuerdo a la información presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , se señala que el cobro por el concepto de ‘Tenencia vehicular’ registró una caída del 43.4% a nivel nacional, solamente seis entidades reportaron alza en la recaudación. 

Te puede interesar: Programación de tv de Canal 5 este domingo 13 de febrero de 2022

Según el reporte de Finanzas Públicas, de la SHCP, a nivel nacional se registró una baja del 43.4%, con un monto de 13.9 millones de pesos, siendo que solo 6 entidades registraron alza en el cobro, 11 tuvieron fuertes caídas y 15 no efectuaron el cobro por el concepto. 

De acuerdo al reporte de finanzas, el estado que reportó el golpe más fuerte, fue Guanajuato, el cual tenía un registro de recaudación por ese impuesto por 14.7 millones de pesos durante el 2020, mientras que reportó 5.5 durante el 2021. Esto a causa de la eliminación de pago de este concepto a los vehículos con valor menor a 580 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí