Se incrementa consumo en México durante enero de 2022: BBVA Research

0
107

México.- Durante el primer mes de 2022, el consumo en la república mexicana logró recuperar su dinamismo incrementando 2%, comparado con la cifra que se tuvo en diciembre de 2021.

De acuerdo a lo dado a conocer por BBVA Research, el comportamiento de los componentes del indicador de consumo en el país da cuenta de una corrección sobre el elevado gasto en servicios que se tuvo en la pasada época decembrina, factor al que se le añade el aumento en los contagios de Covid-19 a consecuencia de la presencia de la variante ómicron, lo que puede provocar que la ciudadanía minimice las actividades que hace fuera de su vivienda.

En este contexto, el área de investigación de BBVA señaló, referente al consumo de gasolinas, un decrecimiento de 4.7% durante el pasado mes de enero del año en curso, tratándose de la primera contracción desde agosto del año pasado.

Leer más: Aumento en servicios digitales en el mundo ha sido el impulso para sostener el comercio

“El consumo de gasolina, como un aproximado a la movilidad, cayó 4.7 por ciento en enero, la primera contracción desde agosto de 2021, mes severamente afectado por la variante delta de Covid-19”, indicó la institución financiera.

Por su parte, en relación a las ventas de bienes, particularmente el gasto de alimentos presentó un aumento de 2.6%, en tanto que el gasto en productos vinculados con el cuidado de la salud registró un aumento de 17.3%.

En tanto, al interior del componente de servicios, el gasto en hoteles presentó una disminución de 7.1%, mientras que el consumo en restaurantes cayó 1.1%. Asimismo, los servicios recreativos tuvieron una reducción mensual de 10.5%, al tiempo que las ventas de las aerolíneas se contrajeron 31.2%.

“El gasto on-line registró una variación mensual de 0.8 por ciento, tras las contracciones de noviembre y diciembre de 2021, alcanzando en enero de 2022 un monto de ventas equivalente a 2.3 veces su nivel pre-pandemia (enero de 2020)”, explicó BBVA.

Leer más: “México es de nuestros principales mercados”: Santander muestra interés en venta de Citibanamex

Por último, el banco sostuvo que la ágil implementación de los esquemas completos de inmunización contra SARS-CoV-2 y las dosis de refuerzo son factores clave para disminuir los efectos negativos de la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí