SE acusa a USA de mantener una relación “poco comprensiva” con México

0
62

México.- La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, acusó que Estados Unidos mantiene una “relación poco comprensiva” con México, uno de sus tres principales socios comerciales a nivel internacional.

Lo anterior al señalar que, muchas veces, el gobierno estadounidense le pide al gobierno mexicano no establecer relaciones comerciales con ciertos países, por lo que, sostuvo, se vuelve difícil trazar una “ruta clara” de los vínculos entre las dos naciones vecinas.

Durante su participación en la 105ª Asamblea General de Socios de la American Chamber/Mexico (Amcham), la secretaria de Economía hizo hincapié en que, en estos momentos, Estados Unidos se encuentra enfrentando una situación complicada en materia teconologica.

Leer más: Profeco inicia operativo especial por vacaciones de Semana Santa 2022

“Hay una falta de claridad de qué quieres o no, por un lado son enfáticos (EU) en decir, quiero fortalecer mi relación contigo (México), no quiero que te lleves con Juan, Pedro y con María; pero también quiero… te quito esto, te quito el otro, y te quito el otro, entonces se vuelve como una relación poco comprensiva al trazar una ruta clara de por dónde queremos caminar”, apuntó la titular de la SE.

Por su parte, la funcionaria afirmó que, en el tema de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, no se pondrá “en tela de juicio” la relación que guardan los dos países entre sí por la iniciativa de enmienda constitucional.

“Qué tanto podemos vivir y podemos caminar y esperar estas discusiones que se dan, y que al final de cuentas son cuestiones muy técnicas que muy pocos le entienden, y el bullicio del ruido que se hace hacia afuera, es lo que nos pone muy nerviosos. El presidente fue muy claro con la Secretaria de Energía de Estados Unidos (Jennifer Granholm), y le dijo, no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación. Entonces si nosotros dejamos esto como el tema, o la meta, o el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer, y en lo fino, se puede llegar a una conclusión”, aclaró.

Leer más: México se convierte en el segundo país más visitado a nivel mundial durante el 2021

En los últimos días, el tema de la también conocida como “contrarreforma energética” ha estado sobre la mesa de discusión, tanto en Estados Unidos como en México, puesto que se ha señalado que la misma perjudicará los contratos ya pactados por empresas extranjeras bajo las reglas de la reforma vigente aprobada en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí