SAT no cobrará impuestos por pensiones ni jubilaciones este 2022

0
73

México.- Este lunes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que los ingresos por jubilaciones y pensiones se encuentran exentos de Impuesto sobre la Renta (ISR), siempre y cuando el monto no sobrepase los 43 mil pesos al mes.

El organismo tributario encabezado por Raquel Buenrostro Sánchez detalló que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras forma de pago de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, contempladas en la Ley del Seguro Social o a las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se encuentran libres del referido gravamen.

No obstante, dejó en claro que la exención del Impuesto sobre la Renta únicamente aplica en los casos en los que el monto no es mayor a los mil 443.3 pesos diarios o, lo que es lo mismo, los 43 mil 299 pesos mensuales para el período 2022. La exención se aplica sobre la totalidad de los ingresos, independientemente de que sean pagados por dos o más patrones.

Leer más: IMSS aumenta en 2022 el monto de pensiones en 7.36% por ajuste a inflación

Aunado a ello, los ingresos que se perciben por concepto de jubilación o pensiones, entre otros, en una sola exhibición, se encontrarán exentos del Impuesto sobre la Renta hasta por un monto de 3 millones 159 mil 097.20 pesos; si hay excedente, se tendrá que pagar el gravamen respectivo, lo cual aplica también para el año en curso.

En caso de que las pensiones sean mayores a la cantidad permitida, el ISR se cubre solamente por el monto que exceda a lo permitido. Ejemplo de ello, es que si se reciben ingresos de 50 mil pesos al mes, de principio se encuentra exento por 43 mil 299 pesos, por lo que solamente pagará el gravamen por 6 mil 701 pesos.

Leer más: Durante enero de 2022 se crearon más de 142 mil empleos formales en México: IMSS

Asimismo, los contribuyentes pueden tener acceso a las deducciones personales conducentes (lo que incluye donativos, intereses hipotecarios, gastos médicos y donativos), lo que disminuye el impuesto a cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí