Sader advierte sobre presencia y acciones para controlar plaga de langosta en el campo en Nuevo León

0
90

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), compartió un anuncio informativo sobre un brote de langosta centroamericana en los campos de Nuevo León, asimismo, señaló las acciones inmediatas a realizar para proteger la producción nacional de cultivos básicos, industriales, frutales y hortalizas. 

La langosta centroamericana, cuyo nombre científico es Schistocerca piceifrons Walker, manifestó presencia en la comunidad La Cáscara, en el municipio de Montemorelos, Nuevo León, en donde personal del Servicio de Control opera de las siguientes formas: 

  • Explora para detectar poblaciones en edades tempranas en las áreas que tradicionalmente se reproducen y crecen haciendo uso de vehículos aéreos no tripulados o drones. 
  • En caso de detectar alguna población, deberán proceder al muestreo a fin de determinar la densidad de población, un promedio de langostas y así aplicar un método de control específico. 

Te puede interesar: Periodistas, entre la política y la delincuencia en Michoacán

“Senasica solicitó el apoyo de uno de los especialistas en langosta más reconocidos a nivel mundial, Mario Poot Pech, quien apoyará a diseñar el protocolo de acción y se reunirá con los responsables fitosanitarios de la región de la huasteca, con el objetivo de capacitar a los técnicos, constatar avances y orientar la estrategia de control del brote”, indicó la Secretaria de Agricultura en un comunicado. 

Asimismo, se resaltó que en la región noreste de México de manera muy particular los límites de la huasteca de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, existe 1.8 millones de hectáreas que permiten la reproducción óptima del insecto por sus condiciones climáticas y geográficas. 

Por su parte, la Secretaría Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que ya comenzó con la delimitación de la zona con presencia de la plaga, para tomar las muestras y conocer cuál es el mejor insumo. 

Asimismo, es importante resaltar que esta plaga ya ha tenido presencia en nuestro país por siglos, sin embargo, su control es muy importante por ser una especie devastadora a gran escala y que en un solo día puede devorar 100 toneladas de alimento verde y afectar más de 400 tipos vegetales. 

Uno de los puntos a resaltar, es que las autoridades señalan que el brote detectado en esta ocasión se ubicó en una zona donde nunca se había tenido presencia por lo que es importante analizar la información del campo antes de iniciar las aplicaciones. 

“El evento detectado en Nuevo León pudo tener su origen en el desplazamiento de los vientos hacia el noroeste del país, entre diciembre de 2021 y enero de 2022, los cuales propulsaron a los insectos voladores hacia las faldas de una zona montañosa”, añadieron. 

Te puede interesar: Se recupera el maiz y gana 3.4 dólares en la Bolsa de Granos de Chicago

La Senasica al año destina más de 25 millones a campaña contra esta especie, pues desde hace 17 años mantiene presencia en 10 entidades cuyas condiciones favorecen su reproducción, siendo endémica de: 

  • Campeche 
  • Chiapas 
  • Hidalgo 
  • Oaxaca 
  • Quintana Roo 
  • San Luis Potosí 
  • Tabasco 
  • Tamaulipas 
  • Veracruz 
  • Yucatán 

Por su parte, la Sader alertó a los estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, sobre la situación de la langosta centroamericana en el país del norte, esto con el objetivo de crear un protocolo de acción inmediata. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí