Regreso a clases 2022: Profeco te dice cuales son los derechos de los consumidores

Fecha:

Será a finales del mes en curso cuando los alumnos de educación básica integrada por preescolar, primaria y secundaria, regresarán a clases, así lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien estableció el próximo lunes 29 de agosto como la fecha de inicio del ciclo escolar, ante esto, muchas familias se preparan para la compra de útiles y uniformes. 

Con este panorama del regreso a clases 2022-2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a la población a que conozcan cuales son los derechos que tienen como consumidores a fin de evitar estafas y fraudes, además de compartir las vías en las que se pueden comunicar en caso de querer presentar una queja ante la dependencia. 

A fin de que las familias mexicanas realicen compras conscientes y afectando de menor manera el bolsillo, esto ante el panorama de inflación en México y el mundo, la Profeco compartió que los consumidores tienes los siete derechos para evitar cualquier situación de riesgo. 

  • Derecho a la información 

Los consumidores deben contar con información oportuna, clara y veraz, esto a fin de que los usuarios tengan oportunidad de elegir los diferentes productos en cuestiones de precio, calidad, durabilidad y seguridad. 

  • Derecho a la educación 

De igual manera, la Profeco señaló la importancia de que los consumidores reciban orientación sobre la mejor forma de hacer compras y hacer rendir dinero al máximo para consumir responsablemente durante el regreso a clases 2022. Ante esto, la Procuraduría ofrece estudios de calidad en los productos, además de tips para ahorrar y reutilizar útiles y uniformes. 

  • Derecho a seleccionar y decidir 

Ningún proveedor o vendedor debe imponer al consumidor qué productos o servicios se requieren o deben comprar, ya que se trata de una decisión personal. Este derecho aplica tanto en los establecimientos comerciales como dentro de las escuelas. 

  • Derecho a la seguridad y calidad 

Asimismo, cualquier artículo que el consumidor adquiera deberá respetar la integridad física de la persona que hace la compra, así como de su familia, por lo que el producto debe operar en función al cumplimiento de las normas que establece la Profeco

  • Derecho a no ser discriminados 

Ningún establecimiento o proveedor puede negar productos o servicios por razones de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o por alguna discapacidad física. 

  • Derecho a la compensación 

En caso de que el artículo que la persona compró no cumple con la calidad que promete, o resulta que tiene daño o fallas, los consumidores tendrán derecho a una reposición o devolución del dinero, por lo que la Profeco recomienda que se verifique que los objetos se encuentran en buenas condiciones. 

  • Derecho a la protección 

En el caso de incumplimiento, los consumidores pueden recurrir a la Profeco, ya que la dependencia debe vigilar que no existan abusos por parte de los proveedores de los diferentes bienes y servicios escolares.

Te recomendamos leer:

Asimismo, en caso de que tengas alguna queja comercial o incumplimiento de algún vendedor, la Profeco compartió las líneas en donde puede presentar la reclamación en el Teléfono del Consumidor, desde el 55 55 68-87 22, en la Ciudad de México y en el resto de la República podrás comunicarte al 800-468-8722

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

Día Internacional del Peatón

Hoy es el Día Internacional del Peatón, que...

Entregan apoyos a familias afectadas por lluvias en Mocorito, Sinaloa

Mocorito.- El día de hoy, nuevamente la presidenta...