Registra cifra récord de casi 100 mdd, comercio entre México y China durante 2021

0
96

El 2021 podría coronarse como el mejor año del comercio entre México y China, pues la Embajada mexicana ubicada en el país asiático asegura, que en cuanto los datos estén disponibles, se registrarán 100 mil millones de dólares (mdd), por el flujo comercial que se reporta en ambos países, dando un máximo histórico en su relación. 

Durante la participación del Foro México-China 2022, el consejero de Asuntos Económicos Comerciales y de Promoción de la Embajada, señaló lo siguiente, “Se está profundizando la relación […], este año se van a romper todos los récords y vamos a llegar a 100 mil millones de dólares de intercambio bilateral”. 

Asimismo, de acuerdo a los datos brindados por el Banco de México (Banxico), el valor del comercio exterior entre China y México ascendió a 98 mil 963 millones de dólares, registrando un récord alcanzado en 2018 (90 mil 939 millones de dólares). 

Te puede interesar: Mueren 19 personas al incinerarse en club nocturno tras riña en Indonesia

La embajada celebra los altos volúmenes de intercambio comercial, por lo que se subrayó la necesidad de equilibrar la balanza. Estas importaciones provenientes del país asiático alcanzaron los 90 mil 555 millones de dólares a noviembre, mientras que las exportaciones ascendieron a 8 mil 407, lo que dejó un déficit de 82 mil 148 millones de dólares en México. 

La mayoría de los bienes que se exportan a China son materias primas. La embajada espera impulsar exportaciones manufactureras y diversificar la cartera de productos agropecuarios que llegan al mercado chino. 

“Hay un creciente interés por las empresas chinas de instalarse en nuestro país […] Sí, es para atajar el mercado de EU, pero ven a México también como una plataforma de exportación hacia América Latina”, añadió el funcionario.

Cabe resaltar que las empresas interesadas provienen en los sectores automotriz, en electrovilidad, así como electrodomésticos, añadió.mo 

Inflación tuvo una desaceleración del 7.13% en 2021 

De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que durante la primera quincena del 2022 se registró una desaceleración de la inflación que ha azotado a la población desde antes que terminará el 2021.  

Según los datos proporcionados por el Instituto, esto generó que la inflación quedará en la línea de expectativas del mercado, debido a que se presenció una desaceleración del 7.13%, tan solo las primeras semanas del año en curso.  

El Índice Nacional de Precios (INPC), señaló que en los primeros 15 días del 2022, mostró un avance de 0.39%, mientras que en una comparación de manera anual, los precios han incrementado en un 7.13 por ciento. 

Te puede interesar: Agricultores de la región del Évora se ven afectados por la caída del precio del tomate

Con ello, la inflación se desaceleró desde el dato de 7.26% de la última quincena del 2021, e hiló tres quincenas consecutivas a la baja; sin embargo, es la mayor tasa que se registra para un inicio de año desde el 2001, cuando la inflación al inicio del año fue de 8.37 por ciento.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí