Rechazo de la IP a reforma eléctrica se debe a prejuicios sobre la 4T: Sener

0
94

México.- La Secretaría de Energía (Sener) acusó a la iniciativa privada de rechazar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los “prejuicios” que tiene contra la actual administración federal.

En los últimos meses, no han sido pocos los sectores empresariales que han señalado los múltiples perjuicios que traería para México el que se aprobara la iniciativa en materia energética que propone el gobierno de la Cuarta Transformación.

Al concluir la inauguración de Mexico WindPower 2022, el director de energías limpias de la Secretaría de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, reprochó a las empresas privadas el haber cancelado proyectos de generación de energía eléctrica mediante recursos renovables que tenían planeado comenzar a finales de 2021 y principios de 2022.

Leer más: Precios al productor suben al 9.83%, supera cifras registrada por el nivel de inflación

En este sentido, aseguró que el cambió que se operó en los proyectos previamente pactados tuvo como motivo el cambio de gobierno, es decir, la entrada del gobierno de la Cuarta Transformación.

“A las decisiones estratégicas se les entró con prejuicios, prejuicios por hacerlo nosotros, por el cambio de gobierno”, expuso al tiempo que aseguró que hay una postura de rechazo entre el gobierno y la iniciativa privada.

El funcionario sostuvo que pese a que las propuestas del gobierno benefician al país, las empresas las han rechazado, acusando que eso mismo está pasando con la reforma eléctrica que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los privados.

“No es verdad que sólo desde el sector gubernamental se ha tenido un rechazo al sector privado, sino al contrario lo hemos sentido de igual forma”, apuntó.

En este tenor, Walter Julián Ángel Jiménez advirtió que, existen diferentes versiones, que adelantan que Estados Unidos ejercerá presión para que la también llamada “contrarreforma energética” no sea avalada por el Congreso de la Unión.

No obstante, remarcó que el gobierno mexicano se encargará de explicar los beneficios de la referida reforma constitucional, al tiempo que dejará en claro en qué consiste la iniciativa propuesta por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Leer más: De 2018 a 2021 se duplicó el robo de combustibles en México, señala el SAT

“Los mismos legisladores han estado insistiendo en que ha habido una serie de presiones del sector privado nacional y extranjero para que la reforma no se apruebe”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí