¿Quiénes deben pagar al SAT por hacer depósitos en efectivo?

0
59

Hace algunos días en redes sociales inició una polémica luego de que cientos de usuarios se inconformaran debido a que supuestamente se las personas físicas estarían obligadas a notificar y declarar ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), todos los depósitos mayores a cinco mil pesos.

Si bien la viralización de esta información generó mucha confusión y una ola de cometarios en contra del SAT, lo cierto es que la información que se mejo sobre el tema es errónea pues no aplica a la mayoría de los contribuyentes.

Por esta razón a continuación te diremos quiénes son los sujetos obligados a declarar depósitos de cinco mil pesos o más. Ya que esta medida sigue vigente.

Desde 2020, el Servicio de Administración Tributario ha sido muy claro en que quienes deben de declarar depósitos de 5 mil pesos o más son personas que usan las plataformas digitales para obtener sus ingresos.

En este apartado se contempla a conductores de taxi de plataforma como, Uber, Didi, Cabify, Rappi e incluso prestadores de servicios a través del mismo sistema como es en el caso de los inscritos en Airbnb.

Pese a lo anterior, es preciso señalar que todas las Instituciones del Sistema Financiero del País están obligadas a notificar ante el SAT todos los depósitos superiores a 15 mil que se realicen desde cuentas abiertas de contribuyentes.

El SAT has señalado que desde el 1 de junio de 2020, todas las personas físicas que que relizan actividades como “enajenar bienes, prestar servicios o conceder el uso y goce temporal de bienes a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”, deben actualizar sus actividades económicas y obligaciones fiscales ante el Registro del Contribuyente RCF.

Cabe señalar que antes de actualizar tu registro o hacer uno nuevo, debes tener en cuenta la actividad empresarial que realizas a través de plataformas electrónicas entre las que se contemplan las que ya te hemos mencionado así como otras relacionadas al internet, como, aplicaciones informáticas, servicio contratados por internet, servicios de paquetería, hospedaje, comida, ventas y otros.

También te puede interesar

Adicional a ello también debes se indicar el monto de tus ingresos y si estos superan los 300 mil pesos anuales. Debido a que en base a ello podrás aplicar deducciones en la presentación de presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí