Qué son los envíos de entrega rápida en la Alianza del Pacífico y cómo puedes implementarlos

0
79

A través de sus redes sociales, la Alianza del Pacífico compartió una infografía en donde señaló la nueva forma de envío entre países y cuáles son los costos para cada uno, además de resaltar los beneficios que mantienen este nuevo sistema aduanal que permite realizar los tratados bajo la ley y de acuerdo a lo establecido por la alianza. 

“¿Conoces sobre envíos de entrega rápida en el marco de la #AlianzaDelPacífico? Encuentra información de interés en nuestro One Pager. https://bit.ly/3vcySjK”, compartió la Alianza del Pacífico en sus redes sociales. 

Te puede interesar: Hombre estrangula y entierra en el patio al bebé que engendró con su hija discapacitada, después que abusó de ella

¿Cuáles son los beneficios de los envíos rápidos de la Alianza del Pacífico? 

  • Se tratan de procesos expeditos que pueden antes de la llegada del medio de transporte al país de importación. 
  • Los países establecen un monto hasta el cual una exención del pago de impuestos a la importación (De minimis), siempre que se cumplan los demás requisitos establecidos en la legislación de cada Parte. 
  • La importación se realiza para aquellos envíos que cumplan límites establecidos conforme a la legislación de cada Parte mediante una declaración simplificada. 
  • Es un proceso fácil y rápido para el despacho de mercancías de montos menores que requieren de un tratamiento simplificado. 

Cabe resaltar que la Alianza del Pacífico señala que los países miembros deben adoptar o mantener procedimientos aduaneros expeditos y separados para realizar el despacho correspondiente de envíos de entrega rápida. 

¿Cuáles son estos requisitos? 

  • La presentación y procedimiento de la información necesaria, conforme a su legislación, para el despacho de la mercancía antes de su llegada al país. 
  • En la medida de lo posible, solicitar un mínimo de documentación para el despacho de ciertas mercancías. 
  • En circunstancias normales, el despacho se realiza dentro de las seis horas siguientes a la presentación de los documentos aduaneros necesarios, siempre que la mercancía haya arribado. 
  • Permitir la presentación de un solo manifiesto que amparé a todas las mercancías contenidas en un envío, en la medida de lo posible, a través de los medios electrónicos. 

Es importante resaltar que aunque los países pagaran los impuestos establecidos por el país al ingresar las diversas mercancías o productos, alguna de las dudas más comunes es si ¿todas las mercancías pagaran impuestos por la importación?, La respuesta de la Alianza es la siguiente: 

“No necesariamente, toda vez que se exime del pago de impuestos a los envíos de entrega rápida a importados hasta por un monto establecido entre las Partes”, agregó el organismo 

Asimismo, compartió una lista de condicionantes que establece cada país y de la cual dependerá el pago de impuestos, la cual es así: 

  • Perú: Para el caso de Perú la importación de mercancías de un valor hasta US $200 dólares. 
  • Chile: Para el caso de Chile, los envíos ocasionales y sin carácter comercial con un valor FOB de hasta US $30 dólares están exentos de arancel e IVA. 
  • México: Para el caso de México, la importación de mercancía por un valor de hasta US $50 dólares. 
  • Colombia: Para el caso de Colombia, los envíos que lleguen al territorio aduanero nacional por la red oficial de correo y los envíos urgentes que ingresen al país bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes cuyo valor FOB sea igual o inferior a US $200 dólares, sin incluir los gastos de entrega, no estarán sujetos al pago del gravamen arancelario ni causarán el impuesto sobre las ventas (IVA). 

Te puede interesar: El SAT va tras Angélica Fuentes Téllez: le embarga 50 marcas por deuda millonaria de impuestos

En caso de querer una mayor información sobre los costos dentro de los envíos rápidos, puedes ingresar al portal de Alianza del Pacífico https://alianzapacifico.net/, en donde podrás conocer más datos detallados sobre los programas que ofrece el organismo y cómo puedes mejorar o aplicar estos planes para tus importaciones y exportaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí