¿Qué son las utilidades y cuándo deben pagar esta prestación a los empleados?

0
96

Los empleados del sistema formal en México cuentan con una diversidad de prestaciones de ley, así como apoyos económicos por su esfuerzo y trabajo, uno de estos es la famosa repartición de utilidades, la cual se lleva a cabo sesenta días después de presentar la declaración anual de impuestos de ISR al Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Las utilidades o Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa (PTU), son un derecho constitucional que se establece en el artículo 123 constitucional, así como en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. 

Las utilidades son un instrumento que busca contribuir a la redistribución de la riqueza y justicia social, estimular la productividad, en forma de retribución al trabajo de las personas que ganan ingresos por los salarios, así lo señala el SAT. 

Te puede interesar: Francia envía decenas de vehículos de bomberos y ambulancias a Ucrania para apoyar en la guerra contra Rusia

Asimismo, se resala que el reparto de utilidades se estima a partir de las ganancias que ha tenido la empresa, no de los ingresos. Luego de que la empresa haya pagado el ISR, se toma un porcentaje para destinarlo a los trabajadores, así lo señala la Ley del Trabajo.  Entre los factores que inciden para determinar el porcentaje están la situación económica del país y a nivel global, o consideraciones como reinsertar todas las utilidades, comentó. 

Por su parte, el SAT señala que la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales; 

  • La primera será por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. 
  • La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo presentado durante el año. 

Cabe resaltar que los exempleados también pueden cobrar el reparto de utilidades, se les repartirá en proporción al tiempo que trabajaron para la empresa en el año de las utilidades. Existe un tope para el pago de las utilidades, siendo tres meses de salario o equivalente al promedio de lo que se recibió de PTU, durante los últimos tres años. 

¿Cuándo es el reparto de utilidades 2022? 

De acuerdo con el SAT, para que los trabajadores puedan saber si el patrón con el cual laboran declaró utilidades, dichos patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores (al sindicato, o bien a la mayoría de los trabajadores) copia de la declaración anual, dentro de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la declaración anual de impuestos. 

Basado en el periodo para presentar la declaración anual de las personas morales, es del 1 al 31 de marzo, entonces el periodo para recibir las utilidades será del 1 de abril al 30 de mayo, en el caso de las personas físicas el ejercicio fiscal es de 1 al 30 de abril, por lo que el periodo de pago de utilidades es de 1 de mayo al 29 de junio. 

Te puede interesar: Expositores se preparán para participar en Expoceres 2022 en Los Mochis, Sinaloa

En caso de que la empresa no entregue las utilidades, el empleado puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ante la situación la empresa puede ser sujeta a multas o infracciones que son evaluadas por los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cabe resaltar que el pago de la multa no exime al patrón del pago del PTU. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí