Qué es, qué hace y cómo es que puede ayudarte la Condusef; aquí te decimos

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En el país existe una diversidad de dependencias gubernamentales que ofrecen apoyo y acompañamiento a la sociedad ante diversos panoramas o situaciones en las que la empresas, instituciones, vendedores o incluso organismos gubernamentales no dan asesoría y atención debida a los usuarios, por lo que estas dependencias fueron creadas para dar voz y ayuda en estos casos. 

Existe una dependencia que ayuda a proteger y asesorar a los consumidores de servicios financieros, a través de acciones por sus derechos y asesorías, la Comisión Nacional de Defensa y Protección a Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), brinda apoyo a las personas en temas financieros. 

¿Qué es la CONDUSEF? 

La Condusef es un organismo efectivo para la protección y defensa de los intereses y derechos de los usuarios ante las instituciones financieras, esto ante los fraudes, derechos o problemáticas que se presenten de manera directa con las entidades bancarias o financieras. 

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Esta puede ofrecerte orientación, atención, quejas en entidades bancarias o financieras, SOFOM, SIC, Afores, aseguradoras, SOCAP, SOFIPO, así como diferentes productos y causas:

  • Te permiten agendar una cita en las unidades de atención. 
  • Te ofrecen el portal de queja electrónica. 
  • Te proporcionan información sobre Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros SIPRES, un registro de carácter público creado por ministerio de ley (Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros), cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las instituciones financieras que son competencia de la CONDUSEF. 

Luego de que hayas presentado una queja o reclamación de una institución, esta recibirá un correo vía electrónica sobre asuntos o quejas del usuario para una solución amigable, la Comisión mediante la conciliación buscará el dialogo entre el usuario y la institución financiera, creando alternativas de solución al problema. 

En caso de que no se resuelva la situación, a través de un acta se dejan a salvo los derechos de las partes y el usuario podrá solicitar el dictamen técnico el cual contiene una valoración técnica y jurídica para hacerla valer frente a los tribunales competentes en dado caso el usuario podría solicitar la defensoría legal siempre que existan elementos jurídicos suficientes y se cuente con recursos para contratar un abogado. 

Cabe resaltar que ante una reclamación, los usuarios que no necesitan presentarse con un abogado ante la Condusef, debido a que todos los trámites son gratuitos, incluyendo el servicio de defensoría legal. 

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Por otro lado, si el usuario decide promover un juicio ante los tribunales competentes con un abogado propio, en todos los casos quedará a su cargo cubrir los honorarios de éste o de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por la autoridad jurisdiccional. 

Si requieres de una asesoría sobre alguna institución financiera, la Condusef estará presente en sala de atención A Quien Corresponda este 23 de marzo en un horario de 14:00 a 14:30. ¡No dudes en llamarnos! #LineaAQC 55-5166-2313. 

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