Profeco te dice cómo puedes reportar las fallas en tu servicio de internet, telefonía y cable

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió una guía para que los usuarios que contratan servicios de internet, cable o telefonía, puedan reportar o presentar reclamos a través de dos herramientas, que pueda permitirles bonificaciones o devoluciones dependiendo la circunstancia. 

Mediante su cuenta oficial, la Profeco señaló que las compañías prestadoras de servicios deberán bonificar o realizar devoluciones, esto en caso de que los proveedores realicen cobros indebidos o en caso de que los usuarios se hayan hecho cobros en exceso. Es en estos casos que los prestadores de servicios deberán resolver la queja en cinco días hábiles posteriores. 

Asimismo, es importante señalarle a los usuarios que en caso de que no se efectué la respuesta en tiempo y forma, entonces serán acreedores a una sanción y se obligará a devolver a los usuarios el monto correspondiente a los intereses que se haya generado desde el momento del reclamo, esta acción tiene vigencia de un año, luego de la situación presentada. 

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“Si tu servicio no se presta conforme a la calidad y condiciones del contrato, o por fallas o cargos indebidos, tienes derecho a que se te bonifique al menos el 20% del monto del periodo de afectación y del precio del servicio”, precisó la Profeco mediante redes sociales. 

Cómo puedo reclamar: 

La Procuraduría informó a los consumidores que en caso de querer presentar una queja o reclamo, podrás comunicarte a las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco), o presentarte en las oficinas, comunicarte al teléfono del consumidor para conocer el más cercano a tu vivienda. 

Una vez generada la cita, deberás presentar los siguientes documentos ante la Odeco: 

  • Nombre y domicilio 
  • Identificación oficial 
  • Comprobante de compra 
  • Nombre y domicilio del proveedor 
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja 
  • Formato de recepción de queja impreso, el cual podrá descargarse mediante el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/226748/Formato_de_recepcion_de_quejas.pdf 

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Asimismo, existe otra manera de presentar una queja y consiste en revisar los proveedores participantes del portal Concilianet de la Profeco, en donde podrán ingresar la queja durante las 24 horas de los 365 días del año, deberás realizar los siguientes pasos: 

  • Regístrate en la plataforma, obtén un nombre de usuario con tu correo electrónico y una contraseña 
  • Ingresa información básica para verificar tu identidad: nombre, teléfono de contacto y domicilio 
  • Adjunta una identificación oficial digitalizada por ambos lados, puede ser el INE, pasaporte o cédula profesional 
  • Realiza tu queja ante la Profeco y captura los datos e información de tu reclamo en la plataforma. Recuerda que la contestación de la Procuraduría llegará a tu correo electrónico en un plazo no mayor de 10 días hábiles y que por esta misma vía se te informará si habrá una audiencia de conciliación para llegar a un acuerdo 
  • En caso de que se realice la audiencia, deberás comparecer y la Profeco asignará día y hora de la reunión a través de Concilianet. Habrá una sala virtual donde se encontrarán el consumidor, el proveedor y el conciliador 
  • Deberás evaluar la calidad de la herramienta y del servicio para llegar a un acuerdo 

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