Profeco: Cuáles son los siete derechos que garantiza la procuraduría a los consumidores

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En diversas ocasiones las autoridades han informado que los consumidores tienen derechos, los cuales muchas veces son ignorados por las empresas y negocios, es por eso que aquí te dejamos cuales debes tener presentes y conocer cuál es la dependencia que debe brindarte apoyo, orientación y respaldo ante una situación de este tipo. 

Muchas veces, los proveedores de productos o servicios no respetan a los consumidores, sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la dependencia que ofrece este respaldo y orientación a los usuarios. A través de la Ley Federal de Protección al Consumidor, cualquier consumidor tiene el derecho de exigir sus derechos básicos, te compartimos algunos:

  • Derecho a la información 

Los consumidores tienen derecho a conocer la información relacionada a los bienes y servicios que ofrece. Esta debe ser clara, oportuna, completa y veraz, sin ocultarle nada al usuario. 

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Esto permitirá que los consumidores puedan analizar su compra, debido que en muchas ocasiones los compradores pueden caer en publicidad engañosa y ni siquiera necesitar el producto que adquieran. 

  • Derecho a la educación 

Es de vital importancia que las y los consumidores conozcan sus derechos y la forma en la ley de la Profeco los protege. De esta forma podrán aprender a consumir de manera responsable y más inteligente. Incluso este factor podría beneficiar a su bolsillo al realizar gastos inteligentes. 

En diversas ocasiones, los consumidores enfrentan difíciles escenarios al momento de elegir un producto o servicio, sin embargo, en estos momentos, la Profeco también comparte un asesoramiento. 

En las tiendas nadie los puede presionar o condicionar sobre su compra, tampoco les pueden exigir pagos o anticipos sin haber firmado un contrato. Asimismo, también tienes derecho a elegir de manera libre tu compra, y declinar de esta en el último momento, sin recibir alguna sanción. 

  • Derecho a la seguridad y calidad 

Es importante que los bienes y productos que se encuentren en oferta de venta cumplan con las normas y disposiciones implementadas por la Profeco, incluso, se resalta que es obligatorio, por lo que es importante presentar servicios de calidad a los consumidores. 

  • Derecho a no ser discriminados 

Aunque en la actualidad se pensará que esto no sucede, la realidad es otra por eso estas dependencias están al pendiente que ningún consumidor sea discriminado por pertenecer algún género (femenino, masculino, no binario), raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, así como por una discapacidad. 

  • Derecho a la compensación 

En caso de que alguien te venda algún producto de mala calidad, tienes el derecho a exigir la devolución. Aquí se puede aplicar la devolución total del dinero que se pagó o también la reposición del producto, en este caso también los consumidores deberán de recibir una bonificación no menor al 20% del precio real. 

  • Derecho a la protección 

Es importante señalar que en caso de que algún proveedor no quiera respetar los derechos de los consumidores, o cometan algún tipo de afectación, la procuraduría podrá brindar asesoría y acompañamiento, a fin de proteger y orientar a los consumidores. 

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Asimismo, la Procuraduría deja la línea del consumidor para que puedas comunicarte en caso de que se presente un inconveniente a través de 55 55 68 87 22; 800 468 87 22, dentro del horario de lunes a viernes de 9:00 AM a 19:00 horas y fines de semana como días festivos de 10:00 AM a 18:00 horas, así lo compartió la dependencia. 

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