Precios al productor suben al 9.83%, supera cifras registrada por el nivel de inflación

0
60

Según las cifras presentadas por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), está se ubicó en 9.83% a tasa anual en febrero, un nivel superior al 7.28% de la inflación general registrada en el país, esto a causa del aumento de los precios energéticos a nivel internacional. 

Esta medida analiza la evolución de los precios percibidos por el sector productivo de un país o región, en el caso de México y de otros países, este se ha visto afectado a causa del conflicto bélico causado por la invasión rusa a Ucrania. 

¿Cuáles son los productos que más se encarecieron? 

La inflación anual al productor en febrero fue empujada al alza principalmente por la minería, en la que se incluye el petróleo, el cual registra un alza de 33.29 por ciento, de manera continua, la fabricación de productos derivados del crudo y el carbón (24.91%), en comparación con el mismo mes del 2021. 

Te puede interesar: Le roban medicinas y lo abandonan encerrado en su camioneta en Guadalajara

Ante el conflicto bélico en Europa y la incertidumbre causada por la presencia de variantes del Covid-19, estiman que los productores seguirán padeciendo alzas de precios relevantes por lo menos en lo que resta del año. 

Rusia, además, es un importante productor de energéticos y de materias primas como el aluminio y el paladio, mientras que Ucrania produce fertilizantes. El Banco de México (Banxico) dijo la semana pasada que por el conflicto armado el sector industrial mexicano puede enfrentar un encarecimiento de insumos. 

Inegi señala mejora en actividad económica en febrero 

A través de su cuenta oficial, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), señaló que la economía mexicana registra un avance en febrero del 2022, esto de acuerdo a los datos presentados en el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual señala un incremento de cuatro meses consecutivos.  

Asimismo, el Inegi señaló que se estima un incremento mensual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), del 0.3 por ciento en el segundo mes y para enero se estima un crecimiento del 0.5 por ciento, un dato mejor que la previsión anterior de una caída de 0.1 por ciento.  

Te puede interesar: Un lesionado y daños materiales deja choque en la colonia Raúl Romanillo en Los Mochis

Esto demostraría los cuatro meses consecutivos en expansión, si mejor racha desde a finales del 2020 año en que inicio la pandemia del Covid-19, a tasa anual, el indicador apunta a que la economía mexicana avanzó 2.8 por ciento, lo que se calificaría como el mejor desempeño en seis meses. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí