Precio de alimentos y aceite de consumo aumenta superando a la gasolina por conflicto bélico

0
73

En medida que avanza el conflicto bélico luego de la invasión de Rusia a Ucrania, los costos de productos diarios han ido en aumento, pues los alimentos e insumos han incrementado sus costos, lo que ha pasado factura directa a diversos sectores, pero el directo ha sido la población, quien poco a poco se va recuperando de la caída generada por los dos años de pandemia. 

De acuerdo a las cifras, entre Rusia y Ucrania suman un 29% de las exportaciones a nivel global del trigo un 19% de los suministros mundiales de maíz, además de un 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol, situación que preocupa a la población debido al aumento de costos en los productos. 

Sin embargo, la situación actual mantiene a Ucrania con sus puertos principales cerrados o bloqueados por Rusia, mientras que el país euroasiático mantiene sanciones económicas que complican sus exportaciones, lo que afecta de manera directa a las cifras ya mencionadas, por lo que los países exportadores de sus propias materias primas comienzan a implementar restricciones. 

Te puede interesar: Elementos de la Guardia Nacional custodian traslado de reo a hospital de Los Mochis

Por su parte, el principal productor de trigo a nivel mundial es China y en palabras de su ministro de Agricultura, el país asiático ha pasado por el peor año de la historia en su producción, siendo Sudamérica otra de las regiones que también registró problemas climáticos, generando afectaciones en la siembra. 

Sumando más problemáticas a la situación, los bloqueos a Rusia también han creado que el país busque defenderse, señalando que podría parar las exportaciones de fertilizantes, de los cuales es uno de los mayores productores a nivel global, afectando el suministro y lo que generaría un aumento al valor del gas natural, el cual ya ha aumentado pues el país a cargo de Vladimir Putin distribuye este combustible a Europa, situación que ha cesado ante la invasión a Ucrania. 

Ante esta situación, Ucrania anunció ayer que prohibiría una amplia gama de exportaciones agrícolas, incluidas la cebada, el azúcar y la carne, hasta fin de año. Así, poco a poco, se va gestando una crisis alimentaria que no solo afectará a los países que forman parte del conflicto, sino también a toda la humanidad. 

Aceites de consumo tan caros como combustibles 

Otro problema es que la escasez que ha generado en primera instancia la pandemia causada por el Covid-19, y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han generado afectaciones en los insumos diarios, tales como el precio del aceite de palma, el cual es uno de los acites vegetales más usados para el uso de fabricación de productos como galletas, margarina, detergente de ropa, chocolate, entre otros y el cual a aumentado hasta un 50 por ciento su precio en este 2022. 

Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas ya advirtieron que los precios mundiales de los alimentos subieron a un máximo histórico en febrero y registraron un aumento interanual del 20,7%.  El llamado “índice FAO”, sin embargo, no capturó el impacto que generó la invasión de Rusia en Ucrania. Por ende, el registro de marzo será peor. 

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 201,7 puntos en febrero, lo cual representa un aumento de 15,8 puntos (un 8,5 %) respecto del mes anterior y marca un nuevo récord.  

Durante el mes de febrero, los precios internacionales del aceite de palma registraron un aumento por segundo mes consecutivo debido a la demanda mundial de exportaciones, lo cual se vio ligado también a una reducción de las disponibilidades exportables de Indonesia, el cual se posiciona como el mayor exportador del insumo. 

Te puede interesar: Pagará un alto precio si recurre a armas químicas: amaga Joe Biden a Rusia por posible ataque a Ucrania 

Asimismo, el precio internacional del aceite de girasol también registró un aumento considerable, el cual se encuentra impulsado a un aumento por el conflicto bélico entre ambas naciones, las cuales podrían ocasionar una reducción en exportaciones. Además, que el aumento en el precio del crudo, también ha impulsado el alza de los aceites vegetales. 

Asimismo, señalan que los precios de productos como cereales, aceites, lácteos y carne, han registrado costos máximos históricos, mientras que precios como en el azúcar se puede detectar una mayor estabilidad, incluso en algunas partes se aprecia un descenso en el valor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí