Por qué hay desabasto de gasolina en la frontera de México, la Secretaría de Hacienda responde

0
56

México.- La Secretaría de Hacienda explicó que los estadounidenses vienen a México a comprar gasolina, y que eso está provocando problemas de abastos en algunas zonas de la frontera norte del país.

A través de un comunicado oficial la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, informó el 02 de abril del 2022, que el desabasto de gasolinas y combustibles en la región fronteriza norte de México es debido a la compra que se tiene por parte de la población de Estados Unidos de gasolinas mexicanas.

Según la secretaría del Gobierno Federal la gasolina mexicana es más barata que la que se vende en Estados Unidos, por lo que de dicho país pasan a México con el fin de llenar los tanques de combustibles, lo que ha generado desabasto en la zona fronteriza.

Leer más: Alertan desabasto de combustibles en la zona fronteriza del norte de México

Además, el aumento en los combustibles en Estados Unidos está provocando que los importadores en México, que suelen comprar en dicho país, estén dejando de hacerlo, para así adquirir la gasolina que se vende en territorio mexicano.

Estas dos situaciones han provocado que Pemex se vea en un aprieto a la hora de abastecer de combustibles la zona fronteriza norte de México.

“En Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse. Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”, informó la Secretaría de Hacienda sobre el desabasto de combustible.

Cabe señalar que en incluso en Sinaloa, algunas constructoras han parado las máquinas debido a que no encuentran combustible para consumir.

“Además del incremento en la demanda de gasolinas, también se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, añadió el gobierno de AMLO sobre el desabasto de gasolina en el norte de México.

Leer más: Constructoras paran máquinas en Sinaloa por falta de gasolina

Cabe destacar qué el 02 de abril del 2022 la gasolina magna (verde) en México amaneció a 21.4 pesos por litro, la premium (roja) a 23.22 pesos y el diesel a 22.79 pesos, según informó GasolinaMX.com

Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que existe un desbalance entre la oferta y demanda de los combustibles en la zona fronteriza del norte de México, pues se está vendiendo tanto a mexicanos como a estadounidenses que cruzan la frontera.

“La situación prevaleciente en la región fronteriza se debe a un desbalance entre oferta y demanda, derivado de los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos”, finalizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí