Pese a subsidios, precio de gasolina sigue incrementándose, señala la Profeco

0
87

México.- Este lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, pe4se al subsidio aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los precios de las gasolinas siguen en aumento en todo el territorio nacional.

Con ello, la dependencia federal señaló que, a la fecha, la gasolina Magna se vende, en promedio, a 21.68 pesos por litro, en tanto que la Premium alcanza los 23.75 pesos por cada litro, y el diésel se oferta al consumidor a 23.01 pesos cada litro del mismo.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, hizo hincapié en que los energéticos continúan con una tendencia a la alza.

Leer más: Inegi dice que en febrero se registró recuperación del uso del transporte público en México

Lo anterior, apuntó, a pesar del subsidio que aplica el gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda al precio final de las gasolinas, ello quitando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a dichos hidrocarburos.

En este marco, Sheffield Padilla informó que, las tres marcas más caras de gasolina en la república mexicana, son Redco, Arco y Chevron, mientras que, del lado contrario, las más económicas son G500, Repsol y Orsan.

Asimismo, el titular de la Profeco hizo de conocimiento público que, la semana pasada, se hicieron 143 denuncias y se llevaron a cabo 137 visitas a gasolineras del territorio nacional, siendo un establecimiento en Acapulco, Guerrero, en el que se detectaron irregularidades.

FMI rechaza subsidios a gasolinas

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó la estrategia de subsidios a las gasolinas aplicadas por muchos gobiernos a nivel mundial, entre los que se encentra México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido a la SHCP subsidiar a las gasolinas.

El director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, consideró que, n lugar de subsidiar hidrocarburos, lo que deberían hacer los gobiernos a nivel internacional es enfocarse en las energías renovables.

Leer más: Rechazo a la reforma eléctrica da certidumbre a la economía nacional: Concamin

El directivo del organismo señaló que la mejor manera de apoyar a la ciudadanía de cada nación es mediante transferencias y descuentos en recibos de servicios públicos, por lo que reiteró que lo mejor es eliminar los subsidios aplicados a los combustibles fósiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí