Pensión para personas con discapacidad 2022: Cómo puedes tramitar este apoyo económico

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El Gobierno Federal ha lanzado diversos programas que buscan ayudar y mejor la calidad de vida de los mexicanos, a través de apoyos económicos que se entregan de manera bimestral y mensual, con el objetivo de brindar mejores oportunidades para la sociedad. 

Existe un programa con el nombre de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la cual busca disminuir la brecha de la desigualdad en el país, es por eso que aquí te diremos cómo tramitar ese apoyo durante el 2022, el cual es de 2 mil 800 pesos bimestrales. 

Aunque originalmente esta pensión se otorgaba a personas con alguna discapacidad permanente entre los 0 y 29 años de edad, el plan se actualizó y ahora también incluye a grupos de los 30 a los 65 años de edad. 

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¿Quiénes pueden solicitar este apoyo? 

De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, durante este 2022 el beneficio bimestral tuvo un aumento a 2 mil 800 pesos, esto para el ejercicio fiscal 2022, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y al cual pueden acceder las siguientes personas: 

  • Niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 29 años de todo el territorio nacional que tienen discapacidad permanente 
  • Personas de treinta y hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad, que habiten en municipios y localidades indígenas o afromexicanas o en municipios o localidades con alto o muy alto grado de marginación 

¿Cómo puedo realizar el trámite? 

Para las personas interesadas en solicitar este programa, se le recomienda llamar a la Línea del Bienestar, perteneciente a la Secretaría del Bienestar, a través del 800 639 42 64, en donde te solicitaran datos del beneficiado, así como de un auxiliar en caso de necesitarlo. 

Luego de realizar esta solicitud, un servidor de la nación se contactará vía telefónica con el interesado para informarle sobre el proceso de entrega de la documentación. 

Documentación requerida: 

  • Acta de nacimiento 
  • Documento de Identificación vigente 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Certificado y/o constancia médica que acredite la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. 
  • Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local. 
  • Formato Único de Bienestar debidamente llenado 
  • Cédula de Verificación de Discapacidad debidamente llenada 

Es importante resaltar que, de acuerdo a las autoridades, en caso de que el beneficiario cuente con una persona auxiliar, es necesario que este también presente la siguiente documentación requerida: 

  • Acta de nacimiento. 
  • Documento de Identificación vigente 
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). 
  • Comprobante de domicilio (máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local 
  • Documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente, de acuerdo con lo establecido en el Formato Único de Bienestar 

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Para las personas interesadas en conocer más sobre los apoyos que se encuentran activos para los diversos sectores de la población, te compartimos las cuentas oficiales de la Secretaría del Bienestar para que puedas monitorear las convocatorias, a través de @bienestarmx, en donde podrás conocer más detalles de los programas. 

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