Pemex pierde más de 17 mil mdp anuales por huachicoleo de gas LP: Amexgas

0
72

México.- La empresa petrolera del Estado mexicano, Petróleos Mexicanos (Pemex), pierde alrededor de 17 mil 280 millones de pesos al año a consecuencia del robo de gas licuado de petróleo, de acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas).

En conferencia de prensa virtual, el presiente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas (Amexgas), Carlos Serrano Farrera, dio a conocer que, en 2021, se registraron 2 mil 187 tomas ilegales de gas licuado de petróleo, cifra que significa un aumento de 1000% en relación a los datos de 2018, cuando se reportaron tan solo 215 tomas ilegales del combustible domestico.

“Es importante señalar que el año 2018 había un promedio de una toma clandestina cada dos días y para el año pasado 2021 se incrementó a cerca de siete tomas clandestinas diarias de intervenciones al ducto principal de Pemex”, expuso Serrano Farrera.

Leer más: ¿Buen negocio? Subsidios a las gasolinas provocarán caída de la recaudación del IEPS: BBVA

En conjunto con la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Cámara Regional de Gas, Asociación de Distribuidores de Gas LP del Noreste (Asocinor) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), manifestaron la preocupación que embarga al sector a raíz de la inseguridad y los riegos a los que se encuentra expuesta la ciudadanía por el incremento de las tomas clandestinas del gas licuado de petróleo de Pemex y, con ello, la distribución ilegal del hidrocarburo en la república mexicana.

Los distribuidores señalaron que el incremento en las tomas clandestinas del gas LP se dio tras el combate al robo de gasolinas (huachicoleo), puesto que ello provocó que los delincuentes migraran a robar gas LP.

Asimismo, el presidente de Amexgas hizo de conocimiento público que alrededor del 94% de las tomas clandestinas de este combustible se concentran en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz, en los que 8 de cada 10 se concentran en 18 municipios, resaltando que la problemática se encuentra focalizada.

Los directivos contemplan que de las 60 mil toneladas que los delincuentes se roban de los ductos de Pemex, 44 mil van a parar al mercado de la Ciudad de México y el Estado de México, representando entre el 15% y 20% del suministro total.

Leer más: Precio de la gasolina en México hoy martes 22 de marzo del 2022

Aunado a ello, el sector advirtió que las personas que se dedican al huachicoleo de gas LP en el territorio nacional usan métodos coercitivos y actos violentos, por lo que se genera una competencia desleal, lo que afecta tanto a la ciudadanía, al gobierno y a las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí