OCDE señala a México como uno de los países de G-20 que aún no tiene su PIB prepandemia

0
85

Según los datos provisionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señala que México es una de las dos naciones del G-20 que no registró crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), durante el cuatro trimestre del 2021, en medio de la pandemia del Covid-19. 

Asimismo, este es uno de los seis países del grupo que aún no ha podido recuperar los niveles prepandemia Coronavirus, según el informe que compartió la dependencia el país registró un crecimiento de 0.0 por ciento de octubre a diciembre del 2021, después de una contracción del 0.7 por ciento del trimestre anterior, lo que se traduce en un crecimiento de apenas un 1.1 por ciento durante el año pasado. 

De acuerdo a la OCDE, el PIB de los países que integran el G-20 aumentó 1.4 durante el tercer y el cuarto trimestre del 2021, según las estimaciones provisionales, esto por debajo del 1.9 registrados entre el segundo y el tercer trimestre del año anterior. 

Te puede interesar: Masacre en Colombia: mueren tres, dos de ellos menores de edad

La ralentización del área del G-20 en el cuarto trimestre de 2021 se debe principalmente a la desaceleración del crecimiento en India, donde el PIB aumentó solo 1.8 % intertrimestral tras subir 13.7 por ciento en el tercer trimestre.  

De igual manera se refleja un crecimiento intertrimestral más lento en la Unión Europea (UE), el PIB registró un aumento del 0.4 por ciento en el cuatro trimestre del 2021, frente al 2.2 por ciento del tercer trimestre, en el caso de Arabia Saudita y Turquía se registró un crecimiento del PIB. 

Asimismo, aunque la mayoría de los países mantuvieron una tendencia a la baja del G-20, muchos de los integrantes registraron un crecimiento más fuerte durante el cuatro trimestre del segundo año de la pandemia, en comparativa al tercer trimestre. 

En Estados Unidos, el crecimiento intertrimestral del PIB aumentó hasta 1.7 por ciento, desde el 0.6 por ciento del trimestre anterior. China creció 1.6 por ciento, desde el 0.7 por ciento del 3 trimestre. 

En el caso de Indonesia registró un aumento bajo de apenas el 0.1 por ciento durante el tercer trimestre, sin embargo, durante el cuatro trimestre tuvo una recuperación del 3.9, superando incluso su nivel previo a la pandemia del Covid-19. 

El país de Australia recuperó una caída del 1.9 en el tercer trimestre, mientras que en cuarto registró un 3.4 por ciento, en el caso de Sudáfrica su PIB aumentó al 1.2 por ciento, mientras que Brasil reportaba un –0.1 por ciento en el tercer trimestre, en comparativa a un 0.5 por ciento que obtuvo en el cuarto trimestre. 

Te puede interesar: El SAT no puede embargar a UAS: rector

Entre los países del G-20, Turquía registró el mayor crecimiento en 2021 (11.0 por ciento), seguida de India (8.3 por ciento) y China (8.1 por ciento), mientras que Japón registró el crecimiento más bajo (1.6 por ciento), así lo señaló la OCDE en la información que compartió. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí